Obtiene equipo de la UNAM segundo lugar en Latin American Space Challenge 2022

Participa estudiante de Ingeniería Química de la FQ

Oscar Matías Hernández García, estudiante de la Facultad de Química, formó parte del equipo Propulsión UNAM, de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI), el cual obtuvo el segundo lugar en la categoría Apogeo AGL de 3 kilómetros, en la modalidad Rocket del Latin American Space Challenge (LASC) 2022, por su sistema de propulsión de cohete sólido.

A esta competencia internacional, efectuada del 5 al 7 de agosto en Cabo Canavial, Brasil, se inscribieron 68 misiones presentadas por participantes de 10 países, en dos modalidades: Rocket Challenge, que contó con 49 proyectos, y Satellite Challenge, con 19 propuestas.

Matías Hernández, alumno de la carrera de Ingeniería Química de la FQ, comentó en entrevista que en esta justa se presentaron con el cohete Insurgente, el cual desarrollaron en su totalidad, diseñado para alcanzar una altura de 10 mil pies (3 kilómetros) para liberar una carga útil en el apogeo, punto más distante del centro de la Tierra.

Su trabajo consistió en desarrollar un propelente, mezcla de sustancias que sirven para propulsar el cohete, en donde empleó nitrato de potasio y sorbitol (KNSB), óxido de hierro y aluminio: “observé sus propiedades, desempeño y cómo se comportaban en el motor; hice una combinación de sustancias que tuvieran un buen rendimiento y no fueran peligrosas”. Asimismo, mencionó la caracterización de los combustibles sólidos, interacciones y pruebas estáticas. Otra de sus tareas fue en el diseño del motor.

Sobre la competencia internacional, Hernández García señaló que esta experiencia le deja mucho conocimiento: “pude aprender cómo un problema se puede resolver de distintas maneras. Fue una experiencia muy enriquecedora”.

Apuntó que la formación recibida como Ingeniero Químico “es muy buena, las materias cursadas y los profesores me han ayudado a adaptarme y hablar de temas de otras disciplinas”. Con ello, dijo, el paradigma de un químico se abre a una rama diferente, “normalmente nuestra labor está enfocada hacia la investigación o la industria, y no se enfoca en realizar motores sólidos para un cohete; abrir esta nueva rama es importante porque los químicos tenemos mucho que aportar en este campo”.

“Conocí a estudiantes de varias partes del mundo, trabajando el mismo tema; conocer gente apasionada al igual que tú te alienta a seguir trabajando”, comentó finalmente.

Propulsión UNAM es un equipo multidisciplinario de la AAFI, de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, conformado por 14 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Química de la Máxima Casa de Estudios.