Elaboran docentes oaxaqueños, alimentos saludables con apoyo de la FQ

Dentro del Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Educación Intercultural

Con el eje temático sobre Nutrición concluyó el último módulo del Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Educación Intercultural, organizado por la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química, a través de su Coordinación de Actualización Docente (CAD), dirigido a profesores de bachillerato del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

De esta forma, el último módulo, Actualización y Profundización de Temas de Salud en la Educación Intercultural, incluyó tópicos que abarcaron la educación para la nutrición de las comunidades; el manejo higiénico de los alimentos y la promoción de la salud; la nutrición durante el primer año de vida, en la adolescencia y en el embarazo y la lactancia; hasta la alimentación para pacientes con Diabetes mellitus tipo 1 y 2, así como con COVID-19.

Este programa de actualización fue dirigido del 15 al 19 de agosto por las académicas Argelia Sánchez Chinchillas y Tania Gómez Sierra, quienes imparten el componente para el trabajo Promoción en Salud Comunitaria, de carácter interdisciplinario.

Ambas ponentes, adscritas al Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ y quienes además participan en el diplomado en Nutrición Aplicada, guiaron a los académicos de bachillerato en la realización de actividades por equipo, como el diseño de bebidas saludables con productos propios de sus regiones, como alternativa a las bebidas comerciales azucaradas; asimismo, en el desarrollo de bocadillos salados y dulces, con un aporte nutricional adecuado, para evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas.

El reto consistió no sólo en detallar la lista de ingredientes, su preparación, una estimación de costos y las prácticas higiénicas para su elaboración y conservación, también abarcó el diseño de estrategias para promover su consumo entre la población, en particular, entre los adolescentes que se forman en sus aulas.

Como ejemplos de las bebidas refrescantes destacan las diferentes propuestas con base en maracuyá y otras frutas; de los bocadillos, que incluyen frutas y verduras frescas y cereales, llama la atención el de pochocuil tostado: una larva de mariposa nocturna, de hasta 11 cm de longitud, con alto contenido proteico, la cual se recolecta y prepara de distintas formas en la sierra mazateca de Oaxaca.

Cabe resaltar la tenacidad y dedicación con la que los participantes lograron su asistencia virtual en el curso a distancia, ante un escenario de mala conectividad a internet: más del 96 % de los 57 participantes logró cumplir y concluir el módulo.

Otro reto fue la participación de los docentes en un Proyecto Integrador, el cual construyeron a lo largo de la semana de capacitación, consistente en un programa estructurado en educación ad hoc a las problemáticas de salud en sus comunidades, para promover hábitos saludables, considerando las condiciones ambientales, educativas y socioeconómicas de la población.

Para garantizar el éxito en este Módulo de cierre del Diplomado, Giovana Acosta Gutiérrez, coordinadora de Actualización Docente, y su equipo conformado por Emmanuel Elizalde Casiano (administrador de la plataforma de aprendizaje en Moodle), Rodolfo Hernández Solís (encargado de la logística para el curso a distancia) y Grisel Ramírez Manzanares (responsable académica del diplomado), trabajaron con las expertas especialistas a cargo del curso, quienes manifestaron su beneplácito por el interés, participación y compromiso del profesorado del CSEIIO.

Luego de la conclusión de este segundo diplomado sobre didáctica y actualización en la enseñanza de las ciencias, organizado por la CAD, la Academia de Ciencias Naturales del CSEIIO, en conjunto con la Facultad de Química, ya se encuentran trabajando en el diseño de nuevos programas de formación, en apoyo de los profesores de bachillerato, quienes por medio de encuestas de satisfacción en cada módulo han manifestado su interés en el tratamiento de más temas de ciencias, su didáctica y su profundización.

 

Con información de la CAD

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