Estudiantes de la FQ exponen la historia del retrete

Con carteles científicos e infografías

Los alumnos de la asignatura sociohumanística Comunicación Científica de la Facultad de Química montaron la exposición de carteles El Día Mundial del retrete, para difundir información científica acerca de uno de los objetos de uso vital en la sociedad.

Un total de 12 trabajos se presentaron en esta muestra, realizada del 19 al 21 de noviembre en el Vestíbulo del Edificio B de esta entidad académica, derivados del ingenio de los alumnos a cargo del académico Benjamín Ruiz Loyola.

La inauguración de esta exposición corrió a cargo del secretario Académico de Docencia, Armando Marín Becerra, quien tuvo la oportunidad de escuchar cada una de las exposiciones de los alumnos, quienes abarcaron en sus trabajos diferentes aspectos relacionados con el retrete.

En este trabajo, cien por ciento académico, se tocaron temas como la invención del retrete, así como la ciencia detrás de su creación y diseño, sus beneficios y el agua consumida, los peligros de un baño sucio, el porqué existe un día mundial para este artefacto y si es más conveniente tirar el papel higiénico en el cesto o en el inodoro, entre otros más.

En entrevista posterior, Benjamín Ruiz Loyola comentó que el objetivo de esta exposición es hacer la información accesible a toda la comunidad, además de que los carteles funcionan como uno de los medios más eficientes para la divulgación de la ciencia.

La Organización de las Naciones Unidas instituyó el 19 de noviembre de cada año como Día Mundial del Retrete, para concientizara a la sociedad acerca de la importancia de este instrumento para mejorar la salud de la población.

Khalid Alfredo Hernández Páez