Exitosa recaudación para el Programa de Becas “Bob” Johnson

Apoyo solidario para el estudiantado de la FQ

El Departamento de Becas de la Secretaría de Apoyo Académico de la Facultad de Química logró reunir más de 56 mil pesos para el Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, mediante tres actividades de recaudación realizadas de diciembre de 2021 a enero de 2022.

La primera actividad fue Destapa y Gana, bajo el lema Todas y Todos ganamos, en el marco del Día del Químico y la Química, en donde se utilizó una Tabla Periódica interactiva. La dinámica consistió en que las y los participantes pudieron “adoptar” uno o varios elementos, a través de un donativo desde 100 hasta 500 pesos, de acuerdo con el valor asignado; cada uno de los 118 elementos tuvieron un premio.

Para la segunda actividad, se contó con el apoyo de la Sociedad Estudiantil de Químicos Farmacéuticos Biólogos (SEQFB), el Comité Estudiantil de Químicos de Alimentos (CEQAM), la Sociedad de Ingenieros Químicos Metalúrgicos Alumnos (SIQMA), la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (SEIMIQ) y la Sección Estudiantil Material Advantage, con las que se organizó la rifa de una mochila y artículos escolares por cada colectivo estudiantil.

Esta actividad estuvo dirigida principalmente a estudiantes, pues el costo de los boletos fue accesible (entre 25 y 30 pesos), de acuerdo con lo que cada sección decidió.

Finalmente, el pasado 31 de enero se llevó a cabo la rifa de cinco medallas conmemorativas de los 100 años de la Facultad de Química, donadas a través de la Secretaría Administrativa, para lo cual también se emplearon los 118 elementos de la Tabla Periódica y el monto por boleto fue de 100 pesos.

Con estas tres actividades se recaudaron 56 mil 22 pesos, que se destinarán al Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson de la Facultad de Química, el cual tiene el objetivo de contribuir al favorable desempeño académico de la comunidad estudiantil que atraviesa situaciones de vulnerabilidad, mediante la asignación de apoyo económico para la continuación de sus estudios de licenciatura. El apoyo es de 2 mil 800 pesos durante el semestre lectivo.

Los fondos para este programa se constituyen a través de donativos vía nómina de la comunidad académica y de las y los trabajadores de la FQ, además de donativos de ex alumnos y alumnas, así como una empresa del área Química.

“Por ello es importante realizar actividades para recaudación de fondos extraordinarios, a fin de garantizar un monto semestral que permita brindar el apoyo a entre 100 y 110 estudiantes por semestre”, expresó en entrevista Jacqueline Sánchez Flores, jefa del Departamento de Becas de la FQ, quien también agradeció “la entusiasta participación de todas y todos nuestros elementos, ya que su granito de arena es realmente importante para el desarrollo de nuestra población de estudiantes que se ven beneficiados. El trabajo en conjunto es fundamental para este programa.

Por su parte, Alejandro Rodríguez Matus, responsable del Programa Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, exhortó al profesorado, a los y las trabajadoras de la Facultad a “unirse a nuestro grupo de donadores, que en los meses recientes disminuyó. Se reciben aportaciones desde quince pesos y todo donativo es deducible de impuestos”, indicó.