Inauguran dos nuevos laboratorios de Ingeniería Química

El Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM inauguró dos nuevos espacios en su Laboratorio de Ingeniería Química (LIQ): el Laboratorio de Reactores (Ingeniería Química IV) y el de Materias Optativas Disciplinarias, los cuales integran equipo especializado y más de 90 metros cuadrados de áreas de trabajo, para beneficiar semanalmente a más de 300 estudiantes, quienes mejorarán sus prácticas experimentales.

Con recursos prevenientes de los fondos institucionales de la Facultad, estos nuevos laboratorios se habilitaron mediante trabajos efectuados de febrero a diciembre del año pasado, para ser utilizados por estudiantes de las materias Laboratorio de Ingeniería Química IV, Ingeniería Ambiental, Protección Ambiental, Catálisis y Polímeros, principalmente.

Los nuevos espacios fueron inaugurados el pasado 26 de enero por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos; el jefe del Departamento de Ingeniería Química de esta entidad, Fernando Barragán Aroche, y la responsable del Laboratorio de Ingeniería Química, Leticia Valle Arizmendi.

Vázquez Ramos refirió que las nuevas instalaciones incrementan los alcances del LIQ, y representan una enorme oportunidad de tener, en el área experimental de licenciatura, la posibilidad de crear nuevas prácticas, para que los profesores se involucren con otras formas de ensayar en el laboratorio y buscar el desarrollo de nuevos proyectos con visiones novedosas de la enseñanza.

El Director invitó a los profesores del Departamento de Ingeniería Química a visualizar otras maneras didácticas de enseñanza experimental en esta área. “Pocas instituciones en el mundo le dedican tanto tiempo a la experimentación, por lo complicado que resulta hacerlo con muchos alumnos, pero la Facultad de Química continúa haciéndolo porque es una necesidad y nuestros alumnos salen bien preparados, tanto en lo teórico como en la parte experimental”, enfatizó.

Por su parte, Fernando Barragán apuntó en entrevista que estos nuevos laboratorios cuentan con equipos especializados como cromatógrafos de gases, en cuya operación se entrena a los alumnos, además de que es uno de los pocos espacios donde los estudiantes pueden manejar estos sistemas. También se cuenta con equipamientos sofisticados para Ingeniería ambiental, con las condiciones adecuadas para montar reacciones químicas.

“Estos nuevos laboratorios permiten garantizar un espacio seguro y confortable para el desarrollo de los ejercicios experimentales, donde se han incorporado los aspectos necesarios de seguridad, higiene y protección personal. Los alumnos encontrarán un espacio ordenado donde desplazarse sin problemas, organizarse y llevar a cabo sus tareas”, puntualizó el jefe de Departamento.

“Estamos comprometidos con desarrollar nuevos guiones, nuevas prácticas de laboratorio, porque la industria está evolucionando; las necesidades cambian, los entornos son diferentes y, por lo tanto, con espacios como éstos, podemos establecer nuevas estrategias de enseñanza e incorporar las novedades tecnológicas, para que nuestros alumnos se encuentren a la vanguardia en esta área, en ésta que es la primera escuela de Química del país y continúa como la mejor de Ingeniería Química”, señaló Barragán Aroche.

El Laboratorio de Reactores (Ingeniería Química IV) será coordinado por el profesor Óscar Hernández Meléndez, en tanto que el Laboratorio de Materias Optativas Disciplinarias, estará a cargo de la docente María Rafaela Gutiérrez Lara.

Con estas nuevas instalaciones, comentó la responsable del Laboratorio de Ingeniería Química, Leticia Valle Arizmedi, “se tiene un espacio adecuado y seguro para impartir las clases, además de que será posible llevar a cabo más prácticas experimentales y hacer nuevos guiones o modificaciones a éstos”.