Invitan a estudiantes de la FQ a participar en la 49 edición St. Gallen Symposium

Para ser uno de los 200 líderes del mañana

Para invitar a la comunidad estudiantil de la Facultad de Química a participar en el concurso de ensayo y asistir al 49th St. Gallen Symposium, a desarrollarse del 8 al 10 de mayo de 2019, Nancy Barrueta Flores y Yair Piña López, de las facultades de Química y Ciencias, respectivamente, impartieron una charla en la que explicaron la importancia de este encuentro internacional.

Durante la plática, realizada el 22 de noviembre en el Auditorio B de la FQ, ambos estudiantes dieron a conocer que el simposio se celebra cada año en la Universidad de St. Gallen, Suiza, con el propósito de empoderar las ideas de los 200 jóvenes asistentes de diferentes partes del mundo, a través del intercambio de puntos de vista con destacados líderes y personalidades en diferentes áreas.

En su presentación, Nancy Barrueta Flores señaló que en la edición 48 del simposio, a la cual asistió en mayo pasado, el tema central fue Más allá del final del trabajo, a partir de éste se debatió sobre las implicaciones de la inteligencia artificial y cómo afecta en los trabajos.

Yair Piña mencionó que este simposio es organizado por estudiantes de la Universidad de St. Gallen, quienes durante un año viajan por el mundo y conocen perfiles de alumnos prometedores y líderes políticos, economistas y profesores para que asistan a esta reunión.

De los 200 líderes del mañana que intervienen en el encuentro, cien de ellos son seleccionados por los universitarios suizos, la otra mitad obtiene su lugar a través del concurso de ensayo. Los elegidos viajan a Suiza con todo pagado y se premia a los tres primeros lugares por el trabajo presentado.

Nancy Barrueta comentó que el simposio incluye diferentes tipos de sesiones, una de ellas son las plenarias, en las cuales se puede abrir un debate con la participación de los líderes del mañana, quienes escuchan las conferencias que imparten los líderes de hoy. Otras son las sesiones íntimas, en las que participan un grupo de alrededor de 30 personas, en donde los jóvenes pueden exponer sus ideas ante líderes internacionales de hoy y del mañana  pertenecientes a las tres hélices  de la sociedad (industria, academia y gobierno).

Los universitarios explicaron que, de acuerdo con el perfil de los participantes, se selecciona a los líderes de hoy, con quienes los estudiantes pueden compartir ideas y platicar sus experiencias. El programa del simposio incluye también el día turístico, durante el cual los universitarios tienen la oportunidad de conocer algún lugar de Suiza.

Asistir a este encuentro permite tener otra visión del contexto actual del país, coincidieron Nancy Barrueta y Yair Flores. En la próxima edición del simposio, agregaron, el tema central será Capital for Purpose. Capital, entendido como el recurso humano y financiero, que lleva a buscar por qué hacer las cosas, un capital con compromiso social, indicaron.

Por ello, exhortaron a la comunidad estudiantil de la FQ a redactar un ensayo en idioma inglés, para concursar en la convocatoria, en el cual plasmen una idea, un concepto basado en cómo se puede impactar benéficamente a la sociedad a través de capital humano, académico, científico, industrial y político.

La extensión máxima del ensayo son 2 mil 100 palabras y la fecha límite de entrega es el 1 de febrero de 2019. Los candidatos deben ser estudiantes de los últimos semestres de licenciatura, maestría o doctorado, tener menos de 35 años y registrarse en https://www.symposium.org/competition

Previo a la presentación de los universitarios, el académico de la FQ, Carlos Amador Bedolla, dijo que esta charla se realizó por resultados previos, pues en mayo pasado, Nancy Barrueta Flores, estudiante de Posgrado en Ciencias Químicas y a quien asesora, asistió al St. Gallen Symposium. En este sentido, el universitario indicó que la participación en un simposio como el de St. Gallen es fundamental para comprender los cambios que se dan en el contexto actual, pues en esta reunión se discuten temas emergentes.

Yazmín Ramírez Venancio