Jornada cultural en la FQ por la equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Más de mil estudiantes asisitieron a las actividades organizadas en la Facultad de Química como parte de la Jornada cultural La mujer y su entorno, que incluyó conferencias, obras de teatro, presentaciones de danza árabe y flamenco, conciertos, la proyección de un documental, así como a una exposición de pintura, entre otras.

Esta Jornada buscó promover y fortalecer la cultura de equidad de género dentro de la Universidad Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemoración instituida el 8 de marzo de 1975 por la Organización de las Naciones Unidas.

Organizada por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Sección de Actividades Culturales, esta Jornada estuvo dirigida a la comunidad estudiantil y académica de la Facultad.

La Jornada comenzó el lunes 5 con la apertura de la exposición de la artista plástica Danaé Rubín, titulada Miradas fugaces, la cual está abierta al público hasta el 16 de marzo. Asimismo, el miércoles 7 se proyectó el documental Las Libres. La historia después de…, del director Gustavo Montaño, en donde participó Verónica Cruz Sánchez, quien forma parte de la organización feminista Las Libres; además, se llevó a cabo la presentación dancística Al Jamilat Dancers, dirigido por Amira Grain.

El jueves 8 se realizó la conferencia P&G Día de la Mujer. Cómo balancear una vida personal y profesional, dictada por Karla Díaz, directora de Mercadotecnia México, de esta compañía internacional. Más adelante, se ofreció un concierto de ópera con la soprano Victoria Zúñiga y el pianista Héctor Cruz, en el que se interpretaron obras clásicas, tangos y temas cubanos.

Por la tarde del jueves, se llevó a cabo la presentación dancística La Mafia Flamenca, y se efectuó la conferencia P&G Día de la Mujer. La mujer en el trabajo. Mitos y realidades, a cargo de Lucía Steiner, directora de Suministro México de esta firma. Este día, las actividades cerraron con la presentación de la obra de teatro Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, montada por el grupo Tetrearte, bajo la dirección de Benjamín López Almaraz.

La Jornada cultural La mujer y su entorno concluyó el viernes 9 con dos conciertos, el primero realizado por el grupo Chelito lindo y el segundo con un tributo a The Beatles, a cargo del grupo The Suedeheads.