La Ilustración hizo laicas a la Biología y la Química: Antonio Lazcano

Conferencia por el 18º Aniversario de La Ciencia más allá del aula

La Biología y la Química que enseñamos y hemos aprendido en los últimos 200 años, son ciencias absolutamente seculares y laicas, gracias a que adquirieron ese carácter en el siglo XVIII, como consecuencia del movimiento cultural e intelectual europeo conocido como la Ilustración, afirmó en la Facultad de Química el Profesor Emérito de la UNAM Antonio Lazcano Araujo.

Al dictar la conferencia El Dr. Frankenstein y el origen de la vida: el legado de la Ilustración, en el marco del 18º Aniversario del Ciclo La Ciencia más allá del aula, que se organiza en esta entidad universitaria, Lazcano Araujo refirió que la Biología se secularizó con consecuencias físicas enormes; “nace, por ejemplo, con el trabajo de Galvani como origen, la electroquímica; uno de cuyos padres es Jacob Berzelius, quien empieza a estudiar la descomposición electrolítica de las moléculas”.

Antonio Lazcano aseguró que la Ilustración fue uno de los fenómenos más impresionantes que ha atestiguado occidente y bajo la influencia, sobre todo de los pensadores franceses, hubo “dos grandes consecuencias científicas: una visión evolutiva y una visión secular de la ciencia, sin elementos divinos”.

Los filósofos de ese tiempo, agregó, recogieron una serie de ideas previas y las ordenaron y verbalizaron; por ejemplo, Julien Offray de La Mettrie postuló que los humanos eran entidades físicas, explicables a partir de fenómenos newtonianos; “básicamente la importancia es que el humano no necesita un alma para moverse, para existir”, apuntó Lazcano Araujo.

Asimismo, destacó los trabajos de Aloysii Galvani, quien, recordó, tenía una obsesión por comprender la naturaleza y los humanos, estudió el papel de la electricidad en los movimientos, así como las emociones humanas. Sus trabajos permitieron entender que los movimientos de los seres vivos son productos de fuerzas físicas.

Esta visión originada por Galvani influyó en la escritora inglesa Mary Shelley, autora de la célebre novela Frankenstein o el moderno Prometeo, en la que una criatura es revivida con impulsos eléctricos, apuntó el investigador mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

“Shelley retoma la idea de la electricidad como un fenómeno vitalizante que se manejaba ya en los ámbitos intelectuales de Europa. Aquí lo relevante es cómo la vida depende de una fuerza física, no de un alma: estamos ante la secularización de un fenómeno biológico fundamental”, añadió el docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Antes de la charla, la profesora de la FQ y organizadora del Ciclo La Ciencia más allá del aula, Lena Ruiz Azuara, señaló que este proyecto nació hace 18 años con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la formación de los estudiantes de licenciatura de la Facultad y, a lo largo de este tiempo, se han realizado 397 conferencias, dictadas por 300 ponentes en áreas como ciencias químico-biológicas, humanidades, físico-matemáticas y astronomía. Tan sólo el año pasado, añadió, acudieron a estas presentaciones 2 mil 450 personas.

Por su parte, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, dijo: “es un orgullo estar aquí, en la mayoría de edad de La Ciencia más allá del aula; ha sido un trabajo enorme. Es encomiable este trabajo y la Facultad lo agradece”.

En tanto, la Jefa del Departamento de Difusión y Promoción del Museo de las Ciencias Universum, María Amparo del Alto Aguilar, expresó: “todos los esfuerzos que se hagan por la divulgación de la ciencia contribuyen a la formación de una cultura de la ciencia en la sociedad”.