Turismo sustentable, alternativa para el desarrollo local

Conferencia del Ciclo La Ciencia más allá del aula

Hacer turismo sustentable no es ir a un lugar verde o a la sierra a dormir en una cabaña sin usar estufa ni regadera, sino viajar respetando la autenticidad, las creencias y los recursos de cada lugar, afirmó Yanelli Daniela Palmas Castrejón, Subdirectora Académica de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al impartir la conferencia Turismo armónico como herramienta para el turismo sustentable, organizada en el marco de los festejos por el 18° Aniversario del Ciclo La Ciencia más allá del aula, Palmas Castrejón definió al turismo sustentable o armónico como una alternativa para el desarrollo local, lo que se puede lograr a través de la interacción de los turistas con las comunidades visitadas, buscando la armonía entre los subsistemas natural y antrópico (todo lo relacionado con la actividad humana).

La también editora de la revista El periplo sustentable sostuvo, el 22 de agosto en el Auditorio B de la FQ, que dicho crecimiento es posible a través de la planeación de actividades donde el turista pague por ayudar, sobre todo cuando dicha ayuda está inmersa en una recreación que no sólo incluye comer y conocer nuevos lugares, sino involucrarse en las necesidades cotidianas de la comunidad.

La catedrática de la UAEM refirió que el turismo es una importante fuente de divisas en nuestro país, sólo después del petróleo y de las remesas; tan sólo en 2016, creció 10.6 por ciento respecto al año anterior, por ello urgió pugnar por un turismo armónico que haga realidad los objetivos de paz, justicia, equidad de género y salud, entre otros.

En 1950, el número de turistas que se desplazaba por el mundo era de 25 millones y en 2015 se elevó hasta los mil 186 millones. “En la actualidad, en México se reciben alrededor de 34.9 millones de turistas extranjeros, esto nos coloca en el ranking internacional de turismo, superando a Turquía”, concluyó.

Esther Romero Gómez