Pide la FQ evitar la donación de ropa y zapatos usados en los Centros de Acopio

Para evitar focos de contaminación

La Facultad de Química de la UNAM hace un atento llamado a su comunidad y a la población en general a descartar la donación de ropa o zapatos usados en los Centros de Acopio, para evitar que se conviertan en un medio de contaminación, en el marco de los protocolos de seguridad establecidos.

Norberto López Santos, dictaminador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló en entrevista la importancia de seguir los protocolos adecuados durante el acopio de víveres, medicamentos, ropa y artículos de primera necesidad, ya que en ocasiones la ayuda, como por ejemplo la ropa, puede convertirse en un medio de contaminación: “En todo caso, las donaciones de ropa o calzado deben ser de artículos nuevos”, dijo.

Luego de destacar la intensa labor que la Facultad de Química realiza a través de las brigadas, conformadas por estudiantes y apoyadas por autoridades de esta entidad académica, el dictaminador de la Cofepris informó además que desde la semana pasada un grupo de siete personas de esta dependencia, adscrita a la Secretaría de Salud, ha trabajado de manera conjunta con los responsables del Centro de Acopio de la FQ, para una separación adecuada de los artículos donados.

“En el caso de los medicamentos –añadió– estamos siendo muy cuidadosos con aquellos que no pueden estar al alcance de la población sin prescripción médica. Hoy, específicamente, venimos a recuperar material caduco de medicamentos, ya que Cofepris tiene un convenio con una empresa, la cual se encargará del manejo de los RPBI (siglas correspondientes a Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos). En cuanto a los medicamentos controlados, la FQ tiene convenio con hospitales de especialidades, donde se donarán los de mayor riesgo”, explicó Norberto López.