Nuevo equipo de investigación avanzada de proteínas

Con el apoyo de la compañía Waters de México, la Facultad de Química instaló un equipo de Cromatografía de Líquidos acoplado a Espectrometría de Masas tándem (HPLC/MS/MS), que coloca a la UNAM a la vanguardia nacional en estudios en las áreas de biofármarcos, cultivos vegetales y análisis clínicos de alto nivel.

Esta herramienta, la más avanzada entre las instituciones de educación superior en México para realizar estudios relacionados con proteínas, permitirá una nueva capacidad analítica para la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI) de la FQ, en campos como la Proteómica, Metabolómica y métodos analíticos orientados a la Bioquímica y a la Biología molecular.

La colaboración se formalizó el pasado 15 de abril en la Sala de Juntas de la FQ, con la firma de un acuerdo signado por el director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, y por el director General de Waters de México, Alfredo Wydler.

En el acto, Jorge Vázquez resaltó la importancia de contar con un equipo de primer nivel que permitirá a esta Institución brindar servicios de alta tecnología para la investigación. “Un aparato con esta potencialidad podrá ser ampliamente aprovechado, gracias al nivel de los académicos y de los estudios que aquí se realizan”, comentó.

fachada_USAI_6_.jpg
Además, el Director expresó su deseo de que éste sea el primero de una serie de intercambios con Waters de México, en donde ambas entidades resulten beneficiadas, al señalar que la Facultad continuará trabajando en la búsqueda de colaboración con el sector industrial del país.

Por su parte, Alfredo Wydler dijo que contar con un equipo de alta tecnología en una institución como la UNAM “es un orgullo para nuestra compañía”. Asimismo, consideró que dicho equipamiento permitirá consolidar el renombre y calidad de la Facultad de Química, al incrementar el potencial de la USAI en su tarea de brindar servicios al sector industrial.

Equipo

La nueva herramienta de alta tecnología con que cuenta la FQ posibilitará el diseño de biofármacos y el desarrollo de investigaciones de alto nivel en el campo de la Biología Molecular de las proteínas, pues permitirá definir la estructura de éstas, su configuración e incluso separar una misma con dos formas configuracionales (estructuras tridimensionales) diferentes.

IMG_0456.jpg
Otro campo de aplicación es el reconocimiento de proteínas específicas en cultivos vegetales, lo cual hace posible identificar el tipo de proteínas de diferentes especies, determinar si se han registrado mutaciones o si existen diferencias en los cultivos de distintas regiones y si ello tiene efectos sobre los productos terminados, lo cual es relevante en casos como los del tequila y la cerveza.

Una tercer área relevante es la clínica, pues el equipo permite realizar estudios de proteínas humanas, para identificar síntomas de distintas enfermedades, con la finalidad de pronosticar su desarrollo.

El responsable de la USAI, Humberto Gómez Ruiz, señaló que el nuevo equipamiento dará la posibilidad de trabajar las diferentes áreas de Biología Molecular (biofármacos, cultivos vegetales, área clínica, biotecnología y alimentos) en un sólo lugar, capacidad que debe permitir estar en la frontera del conocimiento.

“Este equipo es importante para la comunidad de la Facultad, porque se cuenta con varios grupos de investigación en áreas como Biología o Bioquímica que llevan a cabo estudios con proteínas, los cuales antes tenían que enviar sus muestras fuera, incluso al extranjero, lo que implicaba mucho tiempo y complicaba el trabajo”.

IMG_0478.jpg
La USAI, unidad creada hace 14 años, concentra los equipos más avanzados para realizar investigación en la Facultad de Química. Da servicio sobre todo a la comunidad universitaria, pero también al sector público (otras facultades e institutos de la UNAM, diversas universidades, instituciones como PEMEX, ISSSTE, IMSS, PGR, CFE y Secretaría de Salud, entre otras), así como a la industria (a empresas farmacéuticas, de polímeros o energéticos). En total atiende solicitudes de más de 400 compañías y paraestatales.

Las áreas en las que se prestan servicios son: polímeros, energéticos, materiales, pinturas, fragancias y perfumes, medicamentos, materias primas, química forense y química legal, entre otras.

“Por la amplia capacidad analítica con la que se cuenta abarcamos áreas como Química Orgánica, Inorgánica, Farmacia, Fisicoquímica, Bioquímica o productos naturales, que son los campos que se estudian en la Facultad y que se trabajan en el sector paraestatal e industrial”, concluyó Humberto Gómez.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García, y el responsable de la USAI, Humberto Gómez Ruiz, así como el gerente de Espectrometría de Masas de Waters de México, Isaías Arteaga, además del representante de esta firma en la UNAM, Walter Villegas.

Los representantes de Waters de México, acompañados por las autoridades de la FQ, realizaron una visita al área donde se ubica el nuevo equipo en la USAI, el cual es operado por Margarita Guzmán Villanueva y Georgina Duarte Lisci, personal de esta unidad de apoyo, así como por Silvia Ivonne Mora Herrera, académica invitada del Instituto de Investigaciones Biomédicas.