Obtiene Rachel Mata Essayag el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022

Galardón por la trayectoria de la Profesora Emérita de la FQ

Rachel Mata Essayag, Profesora Emérita de la Facultad de Química, obtuvo el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, en la categoría de Trayectorias consolidadas, galardón que reconoce a las mujeres investigadoras que, por el alcance de su trabajo, han contribuido a superar desafíos mundiales actuales.

El premio es otorgado por la empresa de cosméticos francesa L’Oréal, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Academia Mexicana de Ciencias.

Rachel Mata, quien encabeza un grupo de investigación dedicado a hacer bio-prospección de los recursos naturales de México, señaló que ella no ha sentido discriminación al desarrollar su trabajo científico: “Nunca he tenido problemas para hacer ciencia en México y mucho menos en la Facultad de Química; al contrario, siempre la Facultad y la UNAM, en general, me han brindado el espacio y me han apoyado para que desarrolle el quehacer científico junto con los estudiantes”, indicó.

En ese sentido, recomendó a las nuevas generaciones, “en primer lugar, que tengan mucha autoestima, y que pongan mucho empeño en su trabajo, ya que no es sencillo iniciar una carrera de investigación”. Además, recomendaría a las autoridades pertinentes hacer campañas de inclusión para las jóvenes, para que participen en actividades científicas y no científicas, siempre tratando de propiciar la equidad, pues deben darse las mismas oportunidades a las mujeres y a los hombres”.

“Uno no trabaja para recibir reconocimientos, pero cuando se reconoce el trabajo de un grupo –porque no es nada más mi trabajo–, tanto de investigadores asociados como de estudiantes, es algo muy grato, sobre todo por los jóvenes que forman parte de este grupo de investigación”, expresó en entrevista la académica de la FQ, adscrita al Departamento de Farmacia.

Tras recordar que en su grupo de trabajo del Departamento de Farmacia de la FQ se han formado muchas jóvenes investigadoras exitosas, no sólo a nivel nacional, sino internacional, Rachel Mata precisó que el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022 consiste en recursos que deben ser utilizados para las actividades de investigación, realizadas por la docente de la FQ: “llega en un momento muy adecuado, cuando los recursos a nivel Federal para hacer investigación escasean”, apuntó finalmente.

Trayectoria

Rachel Mata Essayag es Profesora Emérita de la FQ, donde ha desarrollado de manera destacada su labor científica y docente durante los últimos 37 años. Además, es investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores desde 2015. Su labor académica comprende tanto la docencia y la formación de recursos humanos, como la investigación química y biológica de recursos naturales selectos de México.

Una de las líneas de investigación más productivas de su trabajo está enfocada a la obtención y caracterización química de moléculas biodinámicas, principalmente de interés medicinal, a partir de plantas y hongos ascomicetos selectos.

En México, Rachel Mata es pionera en los estudios de bio-prospección de organismos fúngicos. Su labor ha permitido el descubrimiento de moléculas líderes para el desarrollo de nuevos fármacos con una aplicación potencial para el tratamiento de varias enfermedades, incluida la diabetes. También ha permitido el hallazgo de estructuras inéditas en la Química Orgánica, lo cual ha servido de inspiración para numerosos químicos de síntesis alrededor del mundo.

El desarrollo de parámetros de calidad, eficacia y seguridad preclínicas de plantas medicinales de México a través de la investigación científica, en el marco de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, ha sido otra importante línea de trabajo desarrollada activamente por la universitaria.

Muchos de los resultados de estos estudios de gran relevancia en el ámbito químico-farmacéutico nacional han contribuido a la adecuada utilización de estos recursos, y, aún más, a la valoración de la flora medicinal del país.

Este tipo de trabajo ha cobrado un gran vigor a nivel federal, en parte por la labor realizada en el grupo de investigación dirigido por Rachel Mata. Además de las publicaciones científicas en revistas especializadas, uno de los frutos más relevantes de estos estudios ha sido la generación de algunas de las monografías científicas incluidas en la segunda edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx