Ofrece la FQ cursos a distancia a profesores de Yucatán

A través de la Coordinación de Actualización Docente

La Facultad de Química, a través de la Secretaría de Extensión Académica y su Coordinación de Actualización Docente (CAD), imparte cursos a distancia en los campos de Ciencias y Matemáticas, dirigidos a profesores de escuelas multigrado del estado de Yucatán.

Ello luego de que, por cuarto año consecutivo, la CAD fue seleccionada como Instancia Formadora en la Oferta Estatal de Formación Continua del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP 2020) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY). 

Los cursos a distancia que ofrece la CAD buscan responder a las necesidades concretas de atención simultánea de dos o más grados de preescolar o primaria, para contribuir en el desarrollo de capacidades pedagógicas y digitales del personal docente y directivo de Educación Básica que laboran en contextos de vulnerabilidad.

En esta actividad toman parte profesores de la ciudad de Mérida, así como de las localidades de Cacalchén, Dzemul, Hoctún, Kanasín, Izamal, Peto, Popolnáh (Tizimín), Puerto Progreso, San José Tzal, San José Pibtuch (Tunkás), Sinanché, Tekax, Valladolid, entre otras.

Los cursos que se imparten a los maestros yucatecos han sido desarrollados por las especialistas Elisa Fabila Montoya y Luz Lazos Ramírez, académicas de la FQ, en el área de Ciencias; mientras que Silvia Karina López Valdez y Dolores Miranda López, profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, en el área de Matemáticas. 

En estos talleres se emplean las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras y sencillas para la enseñanza de contenidos fundamentales del área de las Ciencias y Matemáticas, que inciden en el quehacer educativo de preescolar o primaria, mismos que son abordados tanto de forma teórica como práctica. 

“Se parte de los conocimientos y experiencias de los participantes, con el propósito de que les facilite una adecuada intervención en los ámbitos educativos en los cuales participan, con la finalidad de que los maestros y alumnos logren los aprendizajes significativos esperados, de acuerdo con el currículo vigente de la Secretaría de Educación Pública”, señaló Giovana Acosta Gutiérrez, coordinadora de la CAD.

Durante el desarrollo de los cursos, agregó, destacan los experimentos realizados con recursos de la vida cotidiana, así como el aula invertida. Asimismo, se privilegia la autogestión del aprendizaje.

También, dijo que con estas actividades se busca el diseño de un Proyecto de Aplicación Escolar (PAE), actividad en la cual trabajan los profesores para desarrollar una propuesta didáctica del área de las Ciencias de la Naturaleza y de las Matemáticas, en paralelo con las actividades propias de los contenidos disciplinarios de los cursos.

Además, se tiene contemplada la elaboración de un Repositorio con Recursos Didácticos complementarios para los aprendizajes en el aula; los cuales contienen múltiples apoyos didácticos con el propósito de ampliar los contenidos del curso, resolver dudas, responder las interrogantes y generar nuevas preguntas.

Sobre los colaboradores en estas actividades, indicó que intervienen personal de la CAD: Silvia Valdez Aragón y Grisel Ramírez Manzanares, en la organización del curso de Ciencias y Matemáticas, respectivamente; Emmanuel Elizalde Casiano, quien trabaja en el diseño de la plataforma; Rodolfo Adrián Hernández Solís, en los informes semanales; Salvador Negrete Lira, de Servicio Social, y Lorraine Mercado, egresada de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Asimismo, colaboraron Juan Daniel Gómez Beccerril, de la FQ, y Octavio Rodríguez Vega, de la Facultad de Ciencias, en el curso de Matemáticas, como parte de su servicio social.

“Agradecemos el compromiso de la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química y reconocemos el esfuerzo extraordinario que realizan las especialistas, así como los profesores participantes para cumplir con los requerimientos de estos cursos, dada su situación de desempeño a distancia con sus alumnos, derivada de la pandemia”, expresó Acosta Gutiérrez.

Con información la Coordinación de Actualización Docente (CAD) 

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