Ofrecen panorama del quehacer profesional del ingeniero químico metalúrgico

Novena Jornada de Metalurgia y Materiales

Más de 700 jóvenes de diferentes instituciones educativas del país asistieron a la Facultad de Química, en donde destacados especialistas tomaron parte en la Novena Jornada de Metalurgia y Materiales, para ofrecer a los estudiantes una visión del ámbito profesional del ingeniero químico metalúrgico, además de generar un vínculo entre investigadores y alumnos.

Organizada por la Sociedad de Ingenieros Químicos Metalúrgicos Alumnos (SIQMA), con el apoyo de la Coordinación de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, esta actividad se desarrolló del 9 al 11 de octubre en el Auditorio del Edificio D, con la asistencia de estudiantes de la FQ, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, quien estuvo acompañado por el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera; el coordinador de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, Antonio Huerta Cerdán, y el jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Francisco Javier Rodríguez Gómez.

El encuentro tuvo entre sus objetivos que los alumnos identificaran su área de mayor interés y conocer opciones para realizar el servicio social o estancias de investigación con los ponentes participantes, especialistas de diferentes dependencias como los institutos Mexicano del Petróleo, de Física y de Materiales de la UNAM y el IPN; además de las universidades autónomas de Nuevo León y Veracruzana, así como de la empresa Fundiciones NARDO.

Conferencias

El martes 9 de octubre se llevaron a cabo las conferencias Caracterización de materiales metálicos por MEB y MET, que ofreció el investigador José Reyes Gasga, del Instituto de Física de la UNAM. Juan Mendoza Flores, del Instituto Mexicano del Petróleo, dictó el tema Influencia de las condiciones de flujo turbulento sobre los procesos de corrosión metálica.

Asimismo, se realizó el ciclo de panelistas Mujeres en la industria, en el que participaron la profesora de la FQ María Gabriela González Flores y la académica jubilada María Eugenia Noguez Amaya, además de la egresada de la Facultad Nayentzi Cedillo Eslava, quienes hablaron de su experiencia, tanto en la docencia como en la industria.

En el segundo día de actividades, José Federico Chávez Alcalá, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, presentó el trabajo Procesamiento avanzado de aleaciones de aluminio en estado semisólido; mientras que Gabriel Ángel Lara Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, habló sobre el Desarrollo en investigación de aleaciones de aluminio en estado semisólido; además, Alberto Javier Pérez Unzueta, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, expuso la investigación Análisis de fallas en componentes metálicos.

El estudiante de maestría Allan Gerardo Ruiz García, del Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA) UNAM, en Nuevo León, expuso la investigación Predicción de la distribución de los productos de corrosión en un par galvánico Fe-Al: un modelo eficiente, trabajo dirigido por Rodrigo Mayén Mondragón, Juan Genescá Llongueras y Rodrigo Montoya López, expertos en el área de corrosión.

En el último día de actividades, Elsa de la Calleja Mora, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional, ofreció la conferencia Propiedades, estructuras en medios poros sintéticos bajo condiciones de yacimiento; Ricardo Orozco Cruz, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, habló sobre Ingeniería de corrosión y protección, y Alberto Javier Pérez Unzueta concluyó con la presentación La actividad Horno-Museo del Acero de las Ruinas a Centro Interactivo de Ciencias y Monumento Nacional.

Cristian Adrián Rentería, responsable de relaciones públicas de la SIQMA, comentó en entrevista que es importante que el alumno se involucre en este tipo de actividades, pues aumenta la visión de qué conocimientos y habilidades se requieren para ingresar al ambiente laboral.

Con esto, agregó el universitario, la SIQMA busca promover la participación del alumnado en actividades académicas para que tengan una noción más fundamentada y real de los problemas que hoy en día atienden las industrias y los institutos.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte