Otorgan a José Luis Mateos el Premio Ernesto Ríos del Castillo 2021

Distinción que concede el CONIQQ

El Profesor Emérito de la Facultad de Química José Luis Mateos Gómez fue distinguido con el Premio Ernesto Ríos del Castillo 2021, que otorga el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos (CONIQQ). Este galardón reconoce a quienes, por su calidad humana y desarrollo profesional, han contribuido al progreso y prestigio de estas profesiones en el ámbito nacional.

Este galardón, expresó José Luis Mateos en entrevista, “es una de las mayores distinciones de mi vida profesional; sin duda, es un reconocimiento a una trayectoria de muchos años dedicados a la docencia, la investigación y a la industria y, por otro lado, haberle dedicado tiempo y esfuerzo a organizar y promover el desarrollo y la unión entre las sociedades profesionales dedicadas a la Química y a la Ingeniería Química”.

Mateos Gómez recordó que formó parte de la Generación 1949 de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de Tacuba, que luego se convirtió en la Facultad de Química: “Fue un privilegio estudiar en la Facultad con sus excelentes maestros. Recuerdo, con gran cariño y admiración, al maestro Ernesto Ríos del Castillo, gran profesor de Química Inorgánica, y también de esos años, al doctor José F. Herrán, quien fue mi maestro de Química Orgánica y luego director de la Facultad”.

En 1961, apuntó el universitario, ganó un concurso de oposición de Química Orgánica y, desde ese año y hasta 1983, impartió esa cátedra. Desde 1966, impartió la cátedra de Espectroscopia. “Fui secretario académico de la Facultad, de 1966 a 1970, y jefe de la División de Estudios Superiores, de 1977 a 1983. Fue un trabajo muy satisfactorio procurar la mejoría académica, propiciar su desarrollo y contribuir a formar a la gran Facultad que es ahora. Sin duda, ha sido la mayor satisfacción profesional de mi vida el haber trabajado en esta Institución”.

Para el Profesor Emérito de la FQ, la docencia tiene el reto de que el maestro esté actualizado en el conocimiento para impartir una clase adecuada y útil en el tiempo; además, tener la estrategia para hacer la clase interesante y atractiva al alumnado: “Es necesario una visión de conjunto del presente y del futuro cercano, para que el estudiante obtenga el máximo beneficio y la mejor preparación, y esto le sea útil en su futuro”.

En ese sentido, José Luis Mateos recomendó a los estudiantes de la FQ “que estudien mucho, lo más posible, y traten de entender que la Química es una ciencia útil y hermosa; todo está hecho de Química, por ello es una gran ventaja y satisfacción entender cómo está hecha la materia, cómo reaccionan las sustancias y ver que en muchos lados hay productos químicos muy útiles”.

Trayectoria

José Luis Mateos Gómez estudió Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de Tacuba y el Doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM. Ha sido investigador en el Instituto de Química y profesor en la Facultad de Química por más de 40 años. Fue secretario Académico en dos periodos y jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química y, desde 1993, está dedicado a la colaboración Facultad-Empresa.

Su labor de investigación y docencia ha dado como resultado la publicación de 55 trabajos de investigación, la dirección de 21 tesis profesionales y siete doctorales.

En la década de 1970, Mateos Gómez fue invitado a colaborar con el Instituto Mexicano del Seguro Social como titular de la Subjefatura de Investigación Científica. Desde el Centro Médico Nacional se dedicó, durante seis años, a dirigir a un grupo interdisciplinario de por lo menos 300 personas y organizó la creación de dos nuevos centros de investigación en Guadalajara y en Monterrey.

Es miembro fundador de la Academia de la Investigación Científica de México, fungió como secretario de la misma durante tres años. En 1966, le fue otorgado el Premio de Ciencias de la Academia, dedicado a los jóvenes investigadores menores de 40 años, uno de los más prestigiosos y motivadores de cuantos existen en nuestro país. Entre 1972 y 1973, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha participado en la elaboración y publicación, por la UNAM, de libros de texto programados. Es autor de uno de los libros con mayor número de ediciones y cantidad de ejemplares de la editorial universitaria: Química Orgánica, utilizado ampliamente en preparatoria y en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, a lo largo de sus ocho ediciones.