Reciben estudiantes de la FQ capacitación en instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia

Obtuvieron el certificado por la SEP

Seis estudiantes de la Facultad de Química (FQ), quienes integran el grupo ConCiencia 2030, obtuvieron el certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los avala como instaladores de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

Valeria Sofía Salinas Ceccopieri y Jessica Monserrat Tejeda Vaca, de la licenciatura de Ingeniería Química; Arturo Gibrán Lara Contreras y Karen Melissa Dahlman Cabrera, de la carrera de Química Farmacéutico Biológica; así como Charbel Alejandra Velarde Montiel y Sharon Melany Palacios Marroquin, de Química, formaron parte de la primera generación de egresados del Programa Cosecha de Lluvia en la Ciudad de México (CDMX).

Los universitarios participaron en el curso de formación de instaladores del Sistema de Capacitación de Agua de Lluvia, el cual ofreció el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), en colaboración con las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) y del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

Desarrollado de julio a septiembre de este año, el taller tuvo una duración de 80 horas y fue impartido de manera presencial en tres módulos teórico-prácticos. En el primero, se les brindó a los alumnos conceptos básicos, el marco normativo de la cosecha de agua y los elementos que conforman el diseño de un SCALL.

En el segundo, abordaron los lineamientos y cálculos técnicos que se deben considerar para el proceso de instalación, herramientas y materiales. En el tercero, se les orientó sobre el uso correcto del sistema, su vida útil y mantenimiento, así como el aprovechamiento óptimo del agua.

La participación de los jóvenes en el Programa Cosecha de Lluvia se dio a través de la invitación que recibió, por parte de la Sedema, el profesor de la FQ, Fernando Santiago Gómez Martínez, quien junto con la académica Mónica Rodríguez Estrada impartieron el primer módulo del curso.

Al respecto del curso, Charbel Velarde comentó en entrevista que el objetivo de éste fue capacitar a personas sobre la promoción, instalación y mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia: “Aprendimos sobre la necesidad de abastecimiento de agua en la Ciudad de México y cómo estos sistemas contribuyen en la solución del problema”.

Con esta capacitación, continuó la universitaria, “ya podríamos formar parte de las brigadas de instalación y, en un futuro, seríamos los primeros en acceder al examen de competencias para obtener una certificación más formal”.

Además, Valeria Salinas refirió que el curso “fue una oportunidad para ampliar el horizonte laboral. La constancia que otorgan conlleva una gran responsabilidad”, sin embargo, “la Facultad nos dota de elementos para entregar un trabajo bien hecho”.

Arturo Lara explicó que ConCiencia 2030 es un grupo formado por estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en la Facultad de Química, el cual surgió en septiembre de 2020 en la clase Teoría de la Organización, y tiene como objetivo contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Actualmente, somos 60 miembros activos y buscamos difundir la cultura ambiental de una forma sencilla y atractiva para los jóvenes”.

Asimismo, Jessica Tejeda agregó, que el curso impacta directamente en el cumplimiento del Objetivo de Agua Limpia y Saneamiento: “la cultura del cuidado del agua es un factor clave en la seguridad hídrica, por lo que pretendemos transmitir el conocimiento obtenido a la población en general y a la comunidad estudiantil”.

Para ello, dijo, propondrán un taller de Sistema de Captación de Agua de Lluvia en la Facultad de Química, para que se reconozca su importancia y se tomen acciones pertinentes.

Los universitarios aprovecharon la entrevista para agradecer a la Dirección de la Facultad de Química, a la Coordinación de Materias Socio-humanísticas y a los asesores del proyecto: Rolando Bernal, Fernando Gómez, Agustín Ruíz y a Kenia Zamora su respaldo para llevar a cabo esta iniciativa.

El grupo cuenta con redes sociales, en Facebook se encuentra como ConCiencia 2030; en Instagram y TikTok, como con_ciencia_2030, en las cuales publica material relacionado con el medio ambiente, labores que se pueden llevar a cabo desde los hogares para contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible.