Otorgan el Premio Andrés Manuel del Río a dos académicas de la FQ

Rachel Mata Essayag y Norah Barba Behrens, académicas de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fueron reconocidas con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río que otorga la Sociedad Química de México, en las categorías de Investigación y de Docencia, respectivamente.

Este galardón les fue entregado el pasado 31 de agosto, en el congreso anual de esta agrupación gremial, celebrado en Guanajuato.

Rachel Mata Essayag, académica del Departamento de Farmacia de la FQ, fue reconocida por su destacada labor de investigación sobre plantas medicinales, para la obtención y caracterización química de moléculas biodinámicas, a partir de organismos selectos de la biodiversidad mexicana.

La investigadora ha orientado su labor a la obtención de productos naturales de utilidad potencial para la producción de fármacos convencionales, y agentes fitoterapéuticos estandarizados cuya eficacia, seguridad y calidad estén demostradas.

Rachel_Mata_IMG_5335.jpg
Los esfuerzos del grupo de investigación de Rachel Mata se han enfocado, en la última década, a la búsqueda de nuevos agentes alternativos para el tratamiento de la diabetes, con el fin de contribuir a la lucha contra los graves problemas de salud ocasionados por este padecimiento en México y el mundo.

Al respecto sobresalen dos trabajos sobre plantas medicinales utilizadas en las prácticas médicas populares de México: las hojas de copalchi (Hintonia latiflora) y la especie medicinal Brickellia cavanillesii. En ambos casos se determinaron los principios activos, y se realizaron los estudios farmacológicos y toxicológicos preclínicos correspondientes.

Con casi 30 años dedicados a la investigación y a la docencia, Mata Essayag señaló en entrevista que estas dos actividades son inseparables. “He impartido por muchos años el curso de Farmacognosia y he tenido la fortuna de que esta asignatura está relacionada con mi labor de investigación, gracias a lo cual he podido lograr ese binomio indisoluble”, comentó.

Respecto de su área, la investigación en productos naturales, la universitaria recordó que este campo del conocimiento tiene gran tradición en México, pues cuenta con investigadores notables.

Acerca de sus contribuciones como profesional de la Química, Mata Essayag consideró que la formación de recursos humanos ha sido su mayor aportación. Asimismo, expresó su agradecimiento a la Facultad, “es una dependencia universitaria que me ha permitido un desarrollo integral como docente e investigadora; de ésta siempre he tenido el apoyo para realizar investigación de buen nivel, y docencia, su interés fundamental”.

La especialista también afirmó que la investigación realizada en la Facultad de Química en el campo de plantas medicinales es de excelente nivel, equiparable con la efectuada en otras instituciones nacionales e internacionales.

Finalmente, Rachel Mata aseguró que el Premio Andrés Manuel del Río representa “un reconocimiento a la Facultad y, sobre todo, al Departamento de Farmacia”.

Norah Barba Behrens, en la categoría de Docencia

Norah Barba Behrens, académica con más de tres décadas de labor en la FQ, fue reconocida en el campo de la Docencia.

Para Norah Barba el quehacer docente es altamente satisfactorio, porque le permite estar en contacto con los alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado, con quienes el trabajo siempre es enriquecedor.

El mayor reto al dar clases en asignaturas de corte científico, refirió la universitaria en entrevista, es hacer atractivo el tema, que los estudiantes se interesen por las cuestiones abordadas, las encuentren novedosas y trascendentes, para que ellos mismos se motiven a buscar y a aprender.

Norah_Barba_IMG_4568.jpg
“En licenciatura les propongo a mis alumnos organizar un seminario en clase y algunos de ellos ofrecen excelentes presentaciones. Incluso, señaló, conjuntamente con aquellos que hacen una buena investigación, bien documentada, hemos llegado a publicar sus trabajos en la revista Educación Química”. En la actualidad, dijo más adelante Norah Barba, hay muchas herramientas modernas al alcance de los alumnos, para apoyarlos en su formación.

Norah Barba recalcó la importancia de que los profesores del área científica también lleven a cabo investigación, pues esta actividad les permite reforzar el trabajo en el aula y estar al día en cuanto a los conocimientos, lo cual es fundamental. De lo contrario, puntualizó, se corre el riesgo de que los conceptos queden rebasados o fuera de lo que la comunidad científica internacional realiza en la actualidad y ello repercute en el ejercicio docente.

Por ello, la académica ha puesto especial interés para entrelazar sus labores de investigación en las áreas de Química Bioinorgánica e Inorgánica con sus actividades docentes, participando con sus alumnos en congresos nacionales e internacionales, donde se presentan los adelantos de frontera en este campo.

En este sentido, su investigación está basada en la interacción de iones metálicos de transición con moléculas de interés biológico; uno de los intereses es estudiar las propiedades anticancerígenas, antimicrobianas y antiparasitarias de los nuevos compuestos de coordinación, siendo otro enfoque el de investigar las propiedades magnéticas, electrónicas, estructurales y supramoleculares de los complejos, con posibles aplicaciones en el área de nuevos materiales.

Finalmente, Norah Barba expuso que recibir este galardón en el área de Docencia, es un reconocimiento “no sólo para mí, sino para la labor docente que se lleva a cabo en la Facultad, la cual cuenta con grandes profesores y es reconocida a nivel nacional e internacional”, concluyó.