Distinguen con la Medalla Gabino Barreda a los mejores estudiantes de la FQ

Por su alto desempeño académico durante la licenciatura, los estudiantes de la Generación 2007-2011 de la Facultad de Química: Adriana Shunashi García Cornejo, de la carrera de Ingeniería Química (IQ); Andrés Canales Pérez, de Química (Q); Sylvia Patricia Garza Manero, de Química Farmacéutico-Biológica (QFB), y Alan Rodrigo García Cicourel, de Química de Alimentos (QA), recibieron la Medalla Gabino Barreda, máximo honor que otorga la UNAM a sus alumnos más sobresalientes.

Se entregaron también diplomas de aprovechamiento a los mejores estudiantes de la Generación 2007-2011, entre quienes están, además de quienes recibieron la Medalla Gabino Barreda: Francisco Javier Pacheco Román, Luis Francisco Villalobos Vázquez de la Parra y Daniela Jara Carranza, de la carrera de IQ; Emmanuel Reyna González y Anaid Athié Díaz, de QFB; Adriana Lozaya Colinas, Iza Estela Martínez Islas y Miguel Ángel Zúñiga Pérez, de Q, así como Andrea Rivera del Río y Aline Valenzuela Rosas, de QA.

En este mismo acto, realizado el 11 de septiembre, recibieron diplomas de aprovechamiento por año lectivo 2008, 2009, 2010 y 2011, los mejores estudiantes de cada una de las carreras de la FQ.

IMG_0195.jpg
En la ceremonia, efectuada en el Auditorio B de la FQ, el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, señaló que para esta Institución es un honor contar con alumnos “que tuvieron la mayor voluntad y realizaron el mayor esfuerzo en seguir preparándose académicamente, para llegar a ser excelentes profesionistas”.

Acompañado por el secretario General de la Facultad, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García, y el secretario de Apoyo Académico, Carlos Figueroa Herrera, el titular de la FQ resaltó el papel de la UNAM como formadora de profesionistas.

IMG_0232.jpg
Nuestra casa de estudios, refirió Vázquez Ramos a los estudiantes, les dio la oportunidad invaluable de estar en la mejor Universidad pública de este país, con todas las posibilidades para aprender y desarrollarse en un ambiente social y plural; la cual, además, les brindó un sólido aprendizaje y los formó como seres aptos para la sociedad, en espera de que sean seres sociales comprometidos con su entorno.

El Director recordó la labor sustancial en la educación del médico, filósofo y político mexicano Gabino Barreda, quien fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria, quien introdujo el positivismo como método de estudio, el cual establece el conocimiento como la base del progreso.

IMG_0276.jpg
“Gabino Barreda introduce el positivismo en México, es el primero que cree en la ciencia y la promueve en el país; por lo tanto, se vuelve la manera de educar, bajo el entendido de que el conocimiento y la ciencia son motor de progreso; es por ello que este galardón lleva su nombre”, precisó Jorge Vázquez.

En representación de los galardonados, Adriana Shunashi García Cornejo aseveró que la Medalla Gabino Barreda demanda sacrificio y genera satisfacción. Es un estímulo para “alimentar nuestras ilusiones, seguir aprendiendo e involucrándonos en retos que nos permitan ser mejores personas con mayores conocimientos, mejores habilidades, actitudes y valores sólidos”.

IMG_0323.jpg
García Cornejo dijo que ser estudiante de la UNAM significa estar motivado por el deseo de triunfar, pues el mundo requiere de gente brillante y comprometida con su entorno social. “Pertenecer a la UNAM nos permite sobresalir y representa un privilegio, así como un compromiso”. Asimismo, aseveró que la generación que integró es capaz de producir cambios positivos y de construir un mundo mejor.

Finalmente, Adriana Shunashi García apuntó que los valores, el conocimiento y la actitud son también indispensables para triunfar: “Seamos agradecidos toda la vida, por haber tenido la oportunidad de haber sido formados en nuestra Alma Mater, la FQ, con profesores valiosos y con compañeros trabajadores y solidarios. Llevemos siempre con orgullo el nombre de la UNAM, poniendo lo mejor de nosotros para dejar huella”, concluyó.

A esta ceremonia, organizada por la Secretaría General, a través de su Coordinación de Asuntos Escolares, asistieron también los coordinadores de carrera: Perla Castañeda López, de QFB; José Manuel Méndez Stivalet, de Q, y Juan Manuel Díaz Álvarez, de QA; asimismo, estuvo presente el coordinador de Asuntos Escolares, Antonio Guillén Blancas.