Otorgan Medalla Gabino Barreda y diplomas a estudiantes de alto desempeño

De la Generación 2010-2014

En reconocimiento a su destacada trayectoria académica, los estudiantes de la Generación 2010-2014 de la Facultad de Química: Oliver Funabazama Bárcenas, de Ingeniería Química (IQ); Luis Enrique Jardón Pérez, de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM); Gabriel Hernández Fernández, de Química (Q); José Guadalupe Becerril Vega, de Química Farmacéutico-Biológica (QFB), y León Fernando Arenas Cedillo, de Química de Alimentos (QA), recibieron la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda, máxima distinción que otorga la UNAM a los alumnos con el promedio más alto al término de sus estudios de licenciatura o posgrado.

En la ceremonia efectuada el 19 de octubre en el Auditorio B de la Facultad, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, también entregó los diplomas de aprovechamiento a los alumnos de dicha Generación: Isis Castro Cabrera y Jorge Fuchs Illoldi, de IQ; Jorge Antonio Garduño Rojas, Cecilia Gómez Pech, Emilio Pradal Velázquez y Eduardo Alejandro Romero Montalvo, de Q; Esteban Jair Aguayo De la Rosa y Ulises Hernández Guzmán, de QFB, y Annia Alejandra Martínez Peña y Rebeca Ana Luisa Ríos Reyes, de QA.

Asimismo, se entregaron diplomas por aprovechamiento a los estudiantes sobresalientes de cada una de las licenciaturas, correspondientes a los años lectivos 2011, 2012, 2013 y 2014.

Durante su intervención en este acto organizado por la Secretaría General de la Facultad, a través de la Coordinación de Asuntos Escolares, Vázquez Ramos dijo que esta distinción reconoce a los mejores exponentes de la comunidad estudiantil, quienes desbordan energía y tienen entusiasmo por ser diferentes.

“Es un orgullo que esta ceremonia se lleve a cabo en el marco del Centenario de la Institución. Cien años de existencia en un crecimiento continuo, para ser una Facultad diferente a la que inició. La mejor prueba de que esta entidad educativa puede hacer mucho son ustedes y no tengo la menor duda que la preparación que recibieron los va a llevar al éxito”, sostuvo.

Para continuar en el mismo lugar de privilegio, continuó el Director, la Facultad no se puede quedar quieta, debe estar en constante cambio, adaptarse a las condiciones diarias de la ciencia y el conocimiento. “Queremos estar en los primeros lugares del reconocimiento nacional e internacional. Es una Facultad de muchas aspiraciones, pero lo es por sus académicos y alumnos que se forman y dan prueba fehaciente de su calidad”.

Más tarde y en representación de los galardonados, José Guadalupe Becerril Vega, de la carrera de Química Farmacéutico-Biológica, dirigió un mensaje a sus compañeros, en el que señaló que quienes concluyen su formación académica en la FQ, puede afirmar que “terminamos con las manos llenas, no sólo de conocimiento sino de sensibilidad social y personal”, por ello exhortó a los universitarios a seguir esforzándose día con día.

Becerril Vega agradeció el apoyo de la UNAM, su Alma Mater, y a su casa: “Gracias a nuestra centenaria Facultad de Química, 100 años de transmitir conocimiento de generación en generación, de alimentar la mente y el saber de miles de jóvenes que aman esta área, de proporcionar a la sociedad numerosos profesionistas químicos que ayudan a la mejora de la vida y del ambiente. Es un gran orgullo pertenecer a esta casa de estudios, con la certeza de que como nuestra Facultad no hay otra”, expresó.

Por último, retomó el lema de Gabino Barreda para alentar a los universitarios: “Teniendo la libertad como medio, el orden como base y el progreso como fin, lograremos nuestras metas, comprometiéndonos a mantener en alto el nombre de la Facultad de Química, devolviendo un poco de lo mucho que nos han dado”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Secretario General de la Facultad, Raúl Garza Velasco; el Secretario Académico de Docencia, Mauricio Castro Acuña; el Secretario Académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; el Secretario de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche; así como los coordinadores de carrera: Perla Castañeda, de QFB; José Manuel Méndez Stivalet, de Q; Antonio Huerta Cerdán, de IQM, y Enrique Bazúa Rueda, de IQ.