Para académico de la FQ el Premio Rotoplas-Fundación UNAM 2021 en la categoría Doctorado

Del Departamento de Ingeniería Química

Sergio Adrián García González, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química, ganó el tercer lugar en la categoría Doctorado del Premio Rotoplas-Fundación UNAM 2021, el cual promueve y reconoce la investigación y la innovación en materia de tratamiento de aguas.

García González obtuvo dicho galardón por su tesis doctoral Estudio de un reactor biológico de biopelícula fija a escala laboratorio con el uso de materiales no tejidos para la fijación de la biomasa, dirigida por el también académico de la FQ Alfonso Durán Moreno.

En entrevista, Sergio Adrián García explicó que una tendencia internacional en el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto municipales como industriales, es construirlas cada vez más compactas y con los menores requerimientos de energía.

El doctor en Ingeniería de Procesos destacó que los sistemas de biopelícula muestran estas ventajas técnicas con respecto a los sistemas tradicionales de biomasa en suspensión, así también mencionó que los sistemas de biopelícula presentan desventajas, tal es el caso del desprendimiento de la biopelícula de soportes lisos y una limitada transferencia de masa de nutrientes y contaminantes hacia los microorganismos.

En la investigación reconocida con el premio, García González llevó a cabo la evaluación de un reactor biológico de flujo ascendente con biomasa adherida en platos de un material plástico fibroso no tejido, utilizando fenol como contaminante modelo.

El soporte utilizado, indicó, permite acumular hasta 60 por ciento de biomasa activa en su porosidad. Además, en este proyecto se determinó la influencia de la velocidad de aireación en la agitación del sistema, en la transferencia de masa, en el desprendimiento de la biopelícula y en la rapidez de reacción.

“El sistema biológico de lecho fijo propuesto en este trabajo es innovador, debido a que los microorganismos se encuentran soportados por un material no tejido de poliéster; además, con el diseño en platos horizontales se mejora el mezclado al direccionar el flujo de aire y líquido en zigzag dentro del reactor. Al mejorar el mezclado, se aumenta la transferencia de masa en la interfase líquido-biopelícula; esto se consigue al disminuir la capa límite sobre la biopelícula”, expuso.

De estos estudios iniciales, García González en conjunto con Durán Moreno desarrollaron la tecnología denominada Reactor Biológico Tubular (RBT), de la cual se tiene una solicitud de patente y se puede llevar al desarrollo de pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tienen una función importante en la gestión de la calidad del agua en las áreas locales, por lo cual son objeto de estudio a nivel mundial.

“Una instalación compacta de este tipo puede ser aprovechada por las pequeñas comunidades rurales, urbanas o pequeñas industrias para tratar sus efluentes domésticos”, apuntó además el universitario.

Finalmente, Sergio Adrián García González dijo que este premio “representa el esfuerzo de muchos años enfocado a este tema, durante los estudios de doctorado, así como un reconocimiento a la entrega y dedicación a la investigación realizada”.