Participa egresado en Concurso sobre idioma chino

El egresado de la Facultad de Química de la UNAM, Eduardo Sebastián Alarcón Hernández, obtuvo el segundo lugar en la eliminatoria regional México del 12º Concurso Universitario Mundial del Idioma Chino Puente Chino, patrocinado por la Embajada de esa nación en nuestro país y organizado por el Instituto Confucio en la UNAM.

Como parte de este galardón, Alarcón Hernández recibió una beca para estudiar chino mandarín en una Universidad del país oriental en 2014, y representó a México junto a Montes González, en el 12º Concurso Universitario Mundial del Idioma Chino Puente Chino, realizado del 30 junio al 14 de julio en las ciudades de Beijing y Changsha, a donde acudieron 127 estudiantes de 77 países.

Creado por Hanban-Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China y el Instituto Confucio con sede en diferentes países, este certamen tiene como finalidad promover el estudio del idioma y la cultura chinos entre los jóvenes universitarios.

La competencia mexicana se llevó a cabo el 17 de mayo en la Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM. En esta edición participaron 14 concursantes universitarios, procedentes de cuatro universidades: la UNAM (a través del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, CELE, el Instituto Confucio y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México y Estado de México, así como El Colegio de México; asimismo, de cuatro Institutos Confucio ubicados en la UNAM y las universidades autónomas de Yucatán, Nuevo León y Chihuahua.

Este concurso se desarrolló en tres etapas, la primera consistió en pronunciar un discurso con el tema Mi sueño chino; en la segunda fase se dio respuesta a tres preguntas de cultura general sobre China, y la última fue referente a la expresión artística –canciones, artes marciales, recitales o cuentos, entre otras– de la lengua, sociedad y cultura de esta nación asiática.

El primer lugar correspondió a José Antonio Montes González, del Instituto Confucio de la UNAM; la segunda posición recayó en Eduardo Sebastián Alarcón Hernández (de la carrera de Química de Alimentos de la FQ), quien representó al CELE de la UNAM y a su Facultad; mientras que el tercer y cuarto lugares los obtuvieron Imelda Libertad González Cruz y Karen Andrea Givaudan Jiménez, ambas también de la UNAM, del Instituto Confucio y del CELE, respectivamente.

Mapa-mudo-de-China.png
El concurso

Alarcón Hernández interpretó en flauta, en la tercera etapa de la justa, la melodía china Liang Zhu (Los amantes mariposa), que le dio el pase a la competencia internacional.

En entrevista, Sebastián Alarcón recordó que el gusto por la lengua asiática empezó cuando tenía ocho años de edad, al conocer la historia de los caracteres chinos, “desde entonces comenzó mi gusto por el idioma”.

Como egresado de la carrera de Química de Alimentos, Sebastián Alarcón Hernández comentó que uno de sus objetivos es aplicar “la sabiduría milenaria de la gastronomía china en la mexicana, pues éstas son las más ricas del mundo”.

Alarcón Hernández dedicó el triunfo a la FQ y a la carrera de Química de Alimentos, “la Facultad de Química tuvo que ver mi triunfo, porque me enseñó la disciplina”, concluyó.