Participó académica en encuentro con 34 Premios Nobel de Química

Por sus aportaciones en el campo de la catálisis y la Química organometálica, Itzel Guerrero Ríos, académica de la Facultad de Química, fue seleccionada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para participar en un encuentro científico internacional, organizado por la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings, que reunió del 1 al 5 de julio a 34 Premios Nobel de Química y a 625 jóvenes investigadores de todo el mundo.

Adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, la universitaria formó parte de un selecto grupo de siete investigadores mexicanos que tuvo oportunidad de dialogar, intercambiar puntos de vista y ampliar sus conocimientos en el área de la Química, junto con colegas de otras 80 naciones y con connotados científicos que se reunieron por cinco días en Lindau, Alemania.

Guerrero Ríos participó en este encuentro científico, luego de un riguroso proceso de selección en donde se tomó en cuenta que los investigadores fueran postulados por la AMC, tuvieran menos de 35 años, contaran con grado de doctor, se les facilitara hablar en público y dominaran el idioma inglés, además de desarrollar investigación de trascendencia. “En total éramos 19 candidatos y la Fundación sólo escogió a siete, por lo que estoy satisfecha”, refirió.

En esta edición de la conferencia internacional, la cual se realiza desde hace 63 años, se contó con la presencia del científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, quien es egresado de la Facultad de Química de la UNAM.

Anualmente se aborda un tema diferente en cada encuentro, referido a campos como Medicina, Fisiología o Física y, en esta ocasión, se dedicó a la Química, explicó Itzel Guerrero, quien tuvo la oportunidad única de convivir, discutir y compartir conocimientos con 34 Premios Nobel de Química, de los cuales, al menos tres, obtuvieron el galardón por sus estudios en catálisis homogénea y organometálica, que constituyen las líneas de trabajo de la académica universitaria.

Se buscó compartir, en una atmósfera relajada, “temas de Química no sólo con los Nobel, sino con más de 600 jóvenes investigadores de todo el mundo”, puntualizó la investigadora, quien cursó un posdoctorado en la Universidad de Groningen (Países Bajos) para posteriormente integrarse, en 2010, como técnico académico en la FQ.

18abr13Dra_Itzel_Guerrero_15_.jpg
Para Itzel Guerrero Ríos, este tipo de iniciativas son determinantes, porque los Nobel son pioneros en sus campos científicos, con una visión particular de la ciencia. “Compartir y discutir directamente sus percepciones, es inspirador para quienes empezamos a hacer investigación en el campo de la Química”.

La investigadora, quien estudió la carrera de Química en la Facultad del ramo de la UNAM, y cursó el doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Florencia, Italia, donde se especializó en Química organometálica y catálisis en procesos de polimerización, aseguró que esta reunión científica posibilita a los participantes retomar los grandes hitos de la ciencia para plantear perspectivas a futuro.

Finalmente, Guerrero Ríos reconoció el interés de la FQ por invitar a sus instalaciones a científicos reconocidos mundialmente, como Kurt Wüthrich, de Suiza, Premio Nobel de Química 2002; a los estadounidenses Robert Grubbs y Richard Schrock, premios Nobel de Química 2005; a la israelí Ada Yonath, Nobel de Química 2009, y a nuestro connacional, Mario Molina, Nobel de Química 1995.

Durante tres años, Itzel Guerrero Ríos ha trabajado temas de catálisis homogénea en la FQ, en áreas relacionadas con la Química sustentable, empleando estrategias para el reciclaje de sistemas catalíticos, área en donde los científicos galardonados con el Premio Nobel de Química están cada vez más involucrados, a fin de perjudicar menos al mundo y mejorarlo. “Ésa es la ética que se busca en la actualidad entre los investigadores en el campo de la Química”, dijo.

Al respecto, expresó que la catálisis es una de sus líneas de interés al ser “un campo sustentable para acelerar procesos y obtener productos de manera eficiente, pura y selectiva. Se puede llevar a cabo “con compuestos organometálicos en fase homogénea, con nanopartículas metálicas en fase dispersa, y con sistemas catalíticos en fases no convencionales para lograr la reutilización de sistemas catalíticos así como la separación de los productos”, concluyó.