Promueven la vinculación estudiantil con el sector farmacéutico

En el 12º Seminario de Tecnología Farmacéutica

Para vincular a los alumnos de licenciatura con la industria de medicamentos y distribuidores de materias primas, la Facultad de Química organizó el 12º Seminario de Tecnología Farmacéutica. Desarrollo analítico-farmacéutico, en donde participaron cerca de 150 estudiantes de instituciones de educación superior de la capital del país y el Estado de México.

Organizado por el Departamento de Farmacia, a través del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica (LTF) de la FQ, este encuentro académico se llevó a cabo del 23 al 25 de enero, con alrededor de 20 conferencias ofertadas en el Auditorio A, y diversos talleres (efectuados en el LTF), donde se ofrecieron aplicaciones prácticas en torno a temas como empaques, nuevos excipientes, compresión y recubrimiento de tabletas, entre otros.

Al inaugurar este encuentro, el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, recordó que este seminario se ha convertido ya en una tradición de esta entidad, gracias al entusiasmo y el trabajo de los integrantes del Departamento de Farmacia.

En esta ocasión, añadió, el tema se centró en el desarrollo analítico y farmacéutico: “Se conjuntan dos áreas muy importantes de la Química, pues la Farmacia no puede avanzar sin una buena Química Analítica, ya que todo producto debe ser estudiado y evaluado con esta disciplina”, expresó Vázquez Ramos.

En este encuentro, refirió también el Director: “Tenemos un gran foro con jóvenes interesados en las diversas áreas de la Farmacia, quienes deben fortalecerse en Química Analítica para que sean mejores farmacéuticos. Estas interesantes charlas y talleres son útiles para quienes quieran dedicarse a esta gran área de desarrollo profesional”.

Por su parte, el coordinador del LTF, Enrique Amador González, señaló que el tema del Seminario se centra en los desarrollos analítico y farmacéutico, necesarios para la elaboración de los medicamentos.

“En nuestro país, la industria farmacéutica está involucrada en una serie de tratados comerciales y un marco regulatorio, que cada vez se hace más eficiente, pero también más exigente; ésta es una de las industrias más reguladas, porque sus productos se vinculan con la salud humana, por lo tanto, cada vez se requiere de más calidad”, explicó a los asistentes.

Esos factores y algunos otros, añadió Enrique Amador, han contribuido a que México sea el segundo mercado más importante de la industria farmacéutica en América Latina: “Con la calidad de los profesionales en Farmacia, podemos tener la certeza de que los medicamentos en el país tienen calidad, son seguros y eficaces”.

El docente universitario también comentó que en el encuentro participaron estudiantes de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional; las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y Cuautitlán, así como la FQ de la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de las compañías farmacéuticas más importantes del país.

En la inauguración de este Seminario, también estuvieron presentes el Secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García, y el jefe del Departamento de Farmacia, Andrés Navarrete Castro.

En el comité organizador de este encuentro académico participaron los profesores Verónica Zamora, Angélica Villanueva, Socorro Alpízar y Enrique Amador, todos ellos integrantes del LTF.

Algunos de los temas que se abordaron en las conferencias fueron: Panorama de la industria farmacéutica y su regulación, Los retos actuales en cromatografía de líquidos en la industria farmacéutica, Efecto de la humedad sobre formas farmacéuticas sólidas: estabilidad, formulación y procesos, y Caracterización del flujo de sólidos y su aplicación a los procesos farmacéuticos, entre otros.

Asimismo, se realizaron talleres como Recubrimiento, Compresión: fabricación de tabletas ODT, Mejora de solubilidad y permeabilidad en una solución de Ketoconazol, Laminados multicapa, Semisólidos: fabricación de gel, Solución a problemas de compresibilidad y homogeneidad en tabletas, y Microemulsiones.