Alumna de la UNAM representará a la CDMX en la Olimpiada Nacional de Química

Por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, la alumna de la Preparatoria 6 de la UNAM, Dania Cruz Zamudio, obtuvo un sitio en el equipo representativo de la Ciudad de México, el cual competirá en la Olimpiada Nacional de Química, a celebrarse próximamente en Puebla.

El año pasado, la preparatoriana obtuvo el primer lugar absoluto en el nivel B de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México y, en esta edición, fue elegida junto con otros cinco jóvenes, al participar, ahora, en la categoría A de este concurso.

La Facultad de Química de la UNAM fue la sede de la Ceremonia de Premiación de la XXVIII Olimpiada de Química de la Ciudad de México, a la cual se inscribieron 706 alumnos de nivel medio y medio superior de todo el Valle de México, tanto de instituciones públicas como privadas.

En esta ceremonia, que se realizó en el Auditorio A de la FQ este viernes 26 de enero, se dieron a conocer a los seis estudiantes integrantes de la selección de la capital del país, quienes competirán en la XXVII Olimpiada Nacional de Química, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo del presente año en la ciudad de Puebla.

La selección capitalina quedó integrada por Dania Cruz Zamudio, de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 Antonio Caso; Neyci Estefanía Gutiérrez Valencia, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México; Ana Paula Sánchez Rodríguez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Jorge García Ponce, de la Escuela Moderna Americana, y del CECyT 6, Jesús Alberto Cuéllar Sánchez y Fernando López Vázquez.

Durante la ceremonia de premiación, Jorge Vázquez Ramos, Director de la FQ resaltó la importancia de la participación de jóvenes dedicados a aprender ciencia, tal como se demuestra en esta Olimpiada de Química: “Es ya toda una tradición para la Facultad de Química esta ceremonia y recibir a los concursantes en la competencia científica, quienes son grandes estudiantes y, más tarde, serán sin duda grandes químicos”, señaló.

El Director de la FQ también destacó que la Química está en todo, por eso es uno de los campos de estudio más importantes: “Los jóvenes que decidan dedicarse a ella harán un gran beneficio al país; esta ciencia es la gran formadora y transformadora del mundo”.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México, señaló la importancia de esta ciencia básica y el apoyo que se le dé a la Olimpiada de Química: “Queremos que los jóvenes estén preocupados por estudiar y por aprender. Un país que no invierte en los jóvenes ni en la educación está condenando su futuro”.

En esta ceremonia de premiación también estuvieron presentes Aarón Rojas Aguilar, jefe del Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN; Armando Domínguez Ortiz, jefe del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Iztapalapa; Monserrat Ramírez Bobadilla, gerente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), y Blas Flores Pérez, del Comité Académico de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México.

La Olimpiada de Química de la Ciudad de México es organizada por la Facultad de Química de la UNAM con el apoyo del CINVESTAV del IPN, la UAM-Unidad Iztapalapa; la ANIQ y el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU) Prepa Sí.

Esta competencia es parte del programa de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ). Es un concurso dirigido a estudiantes de los niveles medio y medio superior inscritos en planteles ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los objetivos de esta Olimpiada son contribuir a un mejor conocimiento de los grandes beneficios que la Química ha aportado a la humanidad; fomentar el interés por esta ciencia básica entre un mayor número de jóvenes, para así estimular su curiosidad científica y captarlos como futuros profesionales; favorecer el intercambio de experiencias docentes entre profesores de nivel medio superior y fortalecer el enlace entre el nivel medio y superior.

El concurso consta de dos etapas, una clasificatoria y otra de entrenamiento, donde se busca tener un grupo homogéneo de estudiantes, hacerlos competitivos y que tengan una participación destacada en la Olimpiada Nacional de Química.

En la Olimpiada de Química de la Ciudad de México, así como en la competencia nacional, existen dos categorías de participación: Nivel A para estudiantes que hayan cursado o estén cursando el último año de los programas de enseñanza de nivel medio superior, nacidos de 2000 en adelante y no estén inscritos en cursos de nivel superior antes del 1 de agosto de 2018, y Nivel B para estudiantes que hayan cursado o estén cursando el penúltimo año de los programas de enseñanza de nivel medio superior, o estén cursando cualquier año de enseñanza media y hayan nacido de 2001 en adelante.