Realizó la Facultad de Química diversas acciones para atender la pandemia por el SARS-CoV-2

Primer Informe Anual de Actividades 2019-2020

La pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 no ha interrumpido las principales labores de la Facultad de Química ni ha evitado que esta comunidad dedique esfuerzos y logre resultados especiales para ayudar a resolver la crisis presente, destacó el Director de esta entidad universitaria, Carlos Amador Bedolla, al rendir su Primer Informe Anual de Actividades 2019-2020.

En una transmisión en línea realizada por el canal de YouTube de la FQ el 12 de agosto, donde respondió preguntas de la comunidad, el director recordó que la pandemia mundial por el SARS-CoV-2, que ha mantenido resguardada en casa a la comunidad desde el 16 de marzo, “nos permitió percatarnos del enorme compromiso de profesoras, profesores y estudiantes, respecto de la adecuada formación de estos últimos”.

Indicó que la inmensa mayoría de alumnas, alumnos y docentes superaron múltiples obstáculos para desarrollar sus respectivas funciones de aprendizaje y enseñanza. “La respuesta de la comunidad, de docentes y alumnos, para adaptarse a las novedosas características de la enseñanza a distancia fue notable y permitió concluir en tiempo y forma, de manera más que satisfactoria, los cursos del semestre”.

Asimismo, reconoció los esfuerzos de la comunidad para participar en la atención de la pandemia, como la producción de más de 2 mil galones de gel antiséptico distribuidos en la UNAM e incluso donados a la Cruz Roja, y la elaboración de alrededor de 100 mil tubos de medio de transporte requeridos para el traslado y conservación de muestras sospechosas de contener SARS-CoV-2, que han resultado de gran utilidad para el sistema de Salud de la Ciudad de México y otras instituciones.

También destacó la capacitación y aprobación de un laboratorio para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 con equipos de PCR en tiempo real y la participación de miembros de la comunidad de la FQ en los procesos de desarrollo de vacunas contra el virus que se llevan a cabo en nuestro país.

Amador Bedolla ofreció un panorama del trabajo realizado en este periodo por la comunidad de la FQ en seis rubros, los cuales se encuentran alineados con el Plan de Desarrollo de la Facultad y la UNAM: Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Vinculación, Financiamiento y Equipamiento e Infraestructura.

Asimismo, resaltó el empeño de la Facultad por interesar a alumnas y alumnos en los asuntos de género, al mismo tiempo que esta entidad se encuentra en una fase muy activa de programas de fortalecimiento de la enseñanza y la investigación, al contratar a jóvenes que refuercen la matrícula de los departamentos.

Licenciatura

De las ahora seis carreras que ofrece la FQ, indicó el Director en su Informe, cinco cuentan con la acreditación de los organismos oficiales correspondientes. Por su reciente creación, la carrera de Química e Ingeniería en Materiales aún no ha sido acreditada.

De acuerdo con la generación más reciente, la carrera de mayor demanda continuó siendo la de Química Farmacéutico Biológica, con el 29% de los mil 461 alumnas y alumnos de la Generación 2020, seguida por la de Ingeniería Química (22.5%), Química de Alimentos (19.2%), Química (17.5%) e Ingeniería Química Metalúrgica (11.8%).

Para tratar de neutralizar el rezago académico con que las y los estudiantes de bachillerato ingresan a la Facultad, se continuó con los cursos extracurriculares de regularización en Física y Matemáticas, así como asesorías en algunas de las asignaturas del Tronco Común, a través de los departamentos de Matemáticas, Física y Química Teórica, Fisicoquímica y Química Inorgánica y Nuclear.

En cuanto a la atención al avance académico, el Director se refirió a los cursos preparatorios para presentar exámenes extraordinarios, más conocidos como Cursos intersemestrales. La demanda de estos cursos intensivos se ha incrementado progresivamente. Así, en los intersemestres 2019-II y 2020-I, se programaron grupos de 22 distintas asignaturas, con un registro de alrededor de 2 mil 300 estudiantes en cada uno.

Sobre la movilidad estudiantil, indicó que en 2019, 892 jóvenes aprovecharon esta oportunidad. Asimismo, dijo que con base en diversos convenios institucionales, 29 estudiantes de la FQ cursaron un semestre en universidades del extranjero en 2020-I y 17 más lo hicieron en 2020-II.

Por lo que respecta al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), éste continúa representando una buena vía para incrementar la calidad de la docencia en aulas y laboratorios. En 2019, el programa apoyó a 16 proyectos de la Facultad, con un monto de un millón 950 mil 700 pesos y, en 2020, 18 proyectos recibieron 2 millones 417 mil 600 pesos.

De manera adicional, en 2019, se asignaron 418 mil 685 pesos al Programa de Apoyo a la Licenciatura, distribuidos en alrededor de 40 profesoras y profesores de tiempo completo con perfil docente; mientras que en 2020, los 34 docentes participantes recibieron conjuntamente 378 mil 400 pesos.

También apuntó que las becas del Programa de Apoyo Nutricional, facilitadas por la Fundación Carlos Slim a través de la Fundación UNAM, se incrementaron en un 17%, a las cuales se suman las 200 becas del Programa de Apoyo Alimentario (PAA) otorgadas por la Facultad, “por lo que en el semestre agosto-diciembre de 2019, mil 279 de nuestros alumnos y alumnas recibieron diariamente un desayuno o una comida saludable”.

De igual forma, señaló que sumando a los beneficiarios y beneficiarias de los programas internos y externos de becas, 3 mil 236 estudiantes de licenciatura (45% de la matrícula) recibieron algún tipo de ayuda durante el semestre 2020-I.

Más adelante, el Director apuntó en su documento que, con la finalidad de que estudiantes y egresados de la Facultad interactuaran con los empleadores, el 11 y 12 de marzo pasado, 32 empresas de la industria química asistieron al 14° Corredor Laboral de la Facultad, el cual tuvo una asistencia cercana a los 4 mil participantes.

Investigación y Posgrado

La reconocida labor científica de las profesoras y profesores de la FQ, indicó el Director en este rubro, se fundamenta en un intenso trabajo diario, que se refleja en la amplia membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), proyectando a la Facultad como una entidad destacada, dentro y fuera de la UNAM.

Actualmente, la cantidad de académicos inscritos al SNI es de 178, de los cuales el 9.5% son candidatos; el 49.4% se ubica en el nivel I; el 23.6%, en el II, y el 17.5%, en el III: “Cabe agregar que contamos con tres doctoras que ostentan la distinción de ser Investigadoras Nacionales Eméritas del SNI”.

La Facultad, añadió, participa en nueve programas de posgrado, atendiendo a 342 estudiantes de maestría y 134 de doctorado.

Asimismo, en 2019, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), que cuenta con certificación en todos sus laboratorios, realizó 28 mil 915 servicios, de los cuales 3 mil 145 (11%) beneficiaron a usuarios externos de otras dependencias de la UNAM, centros de investigación, universidades e industrias.

Carlos Amador destacó el trabajo de las sedes de la FQ en la Ciudad de México, como la Unidad de Investigación en Reproducción Humana (UIRH) y la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud (UGPAS), y en el interior del país, como Sisal y Sierra Papacal, en Yucatán, y el Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA), en Monterrey.

Planta Académica

La planta académica de la FQ, informó el Director, está constituida por mil 277 docentes, de los cuales 228 son profesores de carrera de tiempo completo, 152 técnicos académicos y 727 profesores de asignatura.

El personal académico de la Facultad, apuntó también Carlos Amador, mantuvo una intensa actividad, organizando diversos eventos sobresalientes, entre los cuales se cuentan el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicado al 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos; la conferencia dictada por Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, en el marco de la XXXV Reunión Nacional Estudiantil de Ingeniería Química, así como el Ciclo de webinars El autocuidado como un elemento esencial de las Políticas Públicas de Salud en el marco de la nueva normalidad, realizado ya en el periodo de la emergencia sanitaria por COVID-19, entre otras.

Entre los premios y distinciones al personal de la Facultad, el Director recordó que Mario Alberto Figueroa Saldívar recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019; Maricarmen Quirasco Baruch y su grupo de trabajo obtuvieron el segundo lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI 2019); el rector Enrique Graue Wiechers designó a Jorge Vázquez Ramos, ex Director de la FQ, como titular de la nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, y Margarita Romero Ávila fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Vinculación

La Facultad, expuso el Director, ha continuado ofreciendo cursos y diplomados de actualización profesional en la Química y en otras disciplinas estrechamente relacionadas con ella, dirigiéndolos a egresados y a otros profesionales afines: “También seguimos actualizando a docentes de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en las áreas de Física, Química, Matemáticas, Biología y, recientemente, en Geografía. Ambos tipos de actividades se realizan tanto en las modernas instalaciones del Edificio Mario Molina, como en las de la sede Tacuba”.

En el presente año, añadió, por motivos asociados al confinamiento sanitario, la actividad disminuyó, realizándose ocho cursos de actualización docente presenciales, con el decidido compromiso de profesores de la Facultad y de otras entidades de la UNAM.

La Facultad continúa ofertando servicios analíticos de investigación y desarrollo de tecnología a los sectores públicos y privados, en las áreas de la salud, industria alimentaria, farmacéutica, petrolera y metalúrgica. En la actualidad, estas relevantes tareas son armonizadas por la Coordinación de Unidades de Servicios de reciente creación, la cual encabeza José Fernando Barragán Aroche, indicó además Carlos Amador.

En este período, precisó, los departamentos académicos de Biología, Bioquímica, Farmacia, Fisicoquímica, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Química Orgánica y Física y Química Teórica, realizaron un total de 103 servicios a diversas dependencias de la UNAM, incluidas las Facultades de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería y Psicología, así como los Institutos de Química, Ciencias Nucleares y Biotecnología.

“Hacia el exterior de la UNAM se llevaron a cabo 4 mil 98 servicios a empresas como Coca-Cola Company, JAR Quality, Colgate Palmolive, PEPSICO México Foods, Yealdi Pharma, Liceo Japonés, Universidad La Salle, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Universidad Politécnica de Chiapas, Instituto Tecnológico de Durango y 16 empresas más”, agregó.

Además, Amador Bedolla reconoció la labor continua de instancias como la Unidad de Investigación Preclínica, la Unidad de Gestión Ambiental, la Unidad de Metrología, la Unidad de Servicios para la Industria Petrolera, la Unidad de Servicios para la Industria de Alimentos y el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental.

Financiamiento

En 2019, señaló el Director, se le designaron a la Facultad 980.9 millones de pesos del Presupuesto Institucional, que se distribuyeron en Sueldos y Prestaciones (93.52%), Servicios Centralizados (1.81%), Revistas Científicas (1.81%) y Gastos de Operación Directos (2.86%).

Asimismo, dijo, debido a que el presupuesto institucional resulta insuficiente para cubrir la operación de la Facultad, este rubro se cubrió gracias a fuentes de financiamiento como el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), PAPIME, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e ingresos extraordinarios.

“Cabe subrayar que los 181 proyectos de investigación asociados al CONACYT (48) y al PAPIIT (133) generaron el 44% de nuestros ingresos adicionales y que los proyectos PAPIIT crecieron un 48% en relación con los aceptados en 2018”, expresó.

En el presente año, añadió, se han ejercido 389.4 millones de pesos del Presupuesto Institucional, correspondiendo 358.3 millones (92%) a sueldos y prestaciones; 13.3 millones (3.42%) a la Administración Central, para sufragar servicios de fotocopiado, energía eléctrica, telefonía, telecomunicaciones, comisiones bancarias, seguros y gastos de importación; 10.7 millones (2.74%) para la adquisición de libros y revistas científicas y sólo 7.1 millones (1.84%) se destinaron a solventar las necesidades de la Facultad.

En este rubro, Carlos Amador destacó que en 2019 se continuó recibiendo “la filantrópica y estimulante ayuda de nuestro Patronato, para la realización del Corredor Laboral, la Carrera Atlética, diversos proyectos académicos, los eventos asociados al festejo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y la pintura para los edificios de nuestra sede Tacuba”.

Por lo que respecta al presente año, agregó, el Patronato FQ ha brindado su apoyo, haciéndose cargo de los gastos de los insumos relacionados con la preparación de alrededor de 100 mil tubos con medio de transporte viral en nuestros laboratorios, para el adecuado traslado de muestras destinadas a la detección del SARS-CoV-2 en laboratorios especializados.

Equipamiento e Infraestructura

En 2019, informó también el Director, se adquirieron diversos equipos de laboratorio, por un importe de 74.8 millones de pesos. Para junio de 2020, añadió, se habían adquirido otros 34 equipos por un valor de 6.2 millones de pesos y se renovó la licencia del simulador Stars marca cmg (software) con un costo de 2 millones 141 mil pesos.

De igual forma, refirió que el mantenimiento de la infraestructura de la Facultad se siguió cubriendo oportunamente; en 2019, se atendieron 8 mil 861 órdenes de servicio para mantenimiento de equipo e infraestructura por un importe total de 12.8 millones de pesos.

Al final de su informe, Carlos Amador resaltó “la intensa actividad realizada por la comunidad para continuar y llevar a buen término las labores de docencia de licenciatura y posgrado durante el semestre 2020-II”.

Por ello, expresó su reconocimiento y agradecimiento a las profesoras y profesores y a las y los estudiantes por este esfuerzo. Asimismo, destacó el compromiso adicional de esta comunidad para ofrecer, en el periodo de extensión, 137 cursos extracurriculares que han sido de interés para cerca de 10 mil alumnas y alumnos, lo cual permite “mantener actividades académicas en estos difíciles tiempos”.

“A pesar de las circunstancias actuales, nuestra comunidad ha mantenido la realización de proyectos de investigación aplicada mediante convenios con dependencias públicas y privadas, garantizando la obtención de ingresos extraordinarios”, apuntó también el Director.

En este sentido, subrayó además el trabajo del Consejo Técnico, que atendió la resolución de los casos planteados durante su primer año en funciones y definió la forma más justa y eficiente para resolver lo relativo a los cursos curriculares del presente semestre: “Cabe agregar que siempre antepuso la seguridad y salud de la comunidad en las decisiones que tomó. Les hago llegar a todos sus integrantes mi respetuoso y sincero reconocimiento a su trascendental labor”.

En su informe, Carlos Amador estuvo acompañado por el secretario General de la FQ, Raúl Garza; por el secretario académico de Investigación y Posgrado, Miguel Costas; por el secretario académico de Docencia, Armando Marín; por los integrantes del Consejo Técnico de la Facultad, Marina Gavilanes y Tatiana Klimova, además del presidente del Patronato de la Facultad, Alfonso Salazar.

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx