Reciben estudiantes la Medalla Gabino Barreda y diplomas por aprovechamiento

Generación 2012-2016

En reconocimiento a su destacada trayectoria académica durante la licenciatura, Manuel Benito Coquet Dávila de Ingeniería Química (IQ), Alberto Martínez Lara de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), Raymundo Esquer Rodríguez de Química (Q), Omar Guillermo Rosas Bringas de Química Farmacéutico Biológica (QFB) y María del Mar Josefina Becerril Román de Química de Alimentos (QA), todos estudiantes de la Generación 2012-2016 de la Facultad de Química, recibieron la Medalla Gabino Barreda, máxima distinción que otorga la UNAM a sus alumnos más sobresalientes.

En la ceremonia, efectuada el 26 de septiembre en el Auditorio B de la FQ, también se entregaron diplomas por aprovechamiento a los mejores estudiantes de dicha Generación (entre quienes se encontraban además, los ganadores de la Medalla Gabino Barreda): de IQ, Sofía Márquez Ramírez y Alexander Álvarez Holly; de IQM, Carla Aguilar Muñoz, Fabiola Nájera Mejía e Ismael Flores Aparicio; de Q, María Teresa Cano Cruz y Víctor Flores Romero; de QFB, Sergio Soto Romo y Mayra Martínez Peláez, y de QA, Mariana León Salazar y Ricardo Alberto Miranda Hernández.

Asimismo, los mejores alumnos de cada una de las carreras de la FQ de las Generaciones 2013, 2014, 2015 y 2016 recibieron diplomas de aprovechamiento por año lectivo 2016.

Al tomar la palabra, el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, dijo que es un honor reconocer a los estudiantes, quienes representan lo mejor de la Institución y de la Universidad: “Sabemos que tenemos aquí a los mejores representantes de la Facultad, a estudiantes de gran esfuerzo, gran capacidad académica y enorme voluntad. Todos los que ingresan a la FQ son buenos estudiantes, no hay duda de ello, pero no todos entienden que el esfuerzo dignifica y lleva a las personas a niveles superiores”, señaló.

En este sentido, reiteró a los premiados: “Ustedes representan el mayor valor intelectual de esta Facultad por su esfuerzo, sus ganas, su vocación, su ambición, su necesidad de ser, lo cual los define como los mejores exponentes de esta Institución ante el exterior, en cualquier medio profesional que elijan: la academia, la ciencia, la industria; están llamados a ser lo mejor que el país requiere”.

Asimismo, dijo a los presentes que son “la mejor esperanza para un país muy necesitado de gente con conciencia, con voluntad, con ganas de ser y de cambiar a esta nación”.

La Medalla Gabino Barreda, continuó Vázquez Ramos, es el mayor premio que la Universidad Nacional otorga a sus estudiantes, para reconocer a los mejores alumnos por año y por carrera: “Para esto vive la UNAM, para ver cómo evolucionan sus jóvenes”.

La Universidad, añadió, ha tratado de darles la mejor formación: preparación académica y ética, cultura, liderazgo y sentido de sociedad, porque la UNAM es este reducto del país que recibe a los mejores estudiantes, no sólo para prepararlos profesionalmente, sino para formarlos como seres humanos íntegros.

Los universitarios, concluyó el Director, “somos producto de una generación cultural amplia, intelectual; estamos capacitados mentalmente para entender a este país, a los otros y movernos para transformar a la nación. Es un honor tenerlos aquí y hacerles ver su enorme responsabilidad con el futuro, el suyo y el de México. Confiamos en ustedes, son nuestros mejores representantes”.

Alberto Martínez Lara, en representación de los jóvenes galardonados, dirigió un mensaje a sus compañeros en donde resaltó el esfuerzo y convicción de los estudiantes reconocidos: “Hoy nos encontramos reunidos para celebrar no sólo el logro de alcanzar una alta calificación, sino parar recordar el mérito de aquél que persevera y demostrar que los objetivos se pueden alcanzar de manera sobresaliente, superando los obstáculos que se presenten en el camino”.

En este sentido, sostuvo que los universitarios deben aceptar los nuevos retos para los cuales la Universidad y el país los preparó: “ser profesionistas de calidad que destacan por su excelente desempeño, demostrar el dominio de los conocimientos adquiridos en la licenciatura, así como difundir y promover los valores que esta generosa Institución nos ha inculcado”.

Por último, felicitó a sus compañeros por el esfuerzo realizado que los condujo hasta ser galardonados con la medalla y obtener un diploma por aprovechamiento, “por cubrir sus expectativas y demostrarse a sí mismos y a los demás su enorme valía. Enhorabuena, disfruten el momento, lo merecen ampliamente”.

A esta ceremonia asistieron el secretario General, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña, y la coordinadora de Asuntos Escolares, Elena Guadalupe Ramírez López; así como los coordinadores de carrera: Perla Castañeda López (QFB), Yamileth Martínez Vega (IQ), Antonio Huerta Cerdán (IQM), Juan Manuel Díaz Alvarez (QA) y, en representación del coordinador de Química, María Eugenia Lugo López.