Reconoce la FQ la trayectoria de su equipo de voleibol femenil

Ha obtenido siete campeonatos consecutivos

La Facultad de Química reconoció la brillante trayectoria del equipo de voleibol femenil de esta entidad universitaria, el cual ha obtenido siete campeonatos de forma consecutiva en los Juegos Intrauniversitarios de la UNAM, desde 2012.

En una ceremonia realizada el 15 de marzo, el titular de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, develó una placa donde se asienta la trayectoria de este representativo universitario y los nombres de las casi 30 jugadoras que han integrado este conjunto, así como el de sus entrenadores.

Vázquez Ramos señaló: “parte de la fuerza de este equipo surge de esa personalidad de las químicas, en la que hay perseverancia, voluntad y ganas, lo cual seguramente aplican también en sus materias. Ha sido un equipo en todo sentido, porque se han apoyado y han entendido que colaborar siempre es importante y da buenos frutos”.

La colaboración que ha hecho del equipo femenil de voleibol de la FQ un grupo ganador, añadió el Director, debe mantenerse y proyectarse hacia el futuro: “Debe ser una de las bases de su actuación en la vida profesional y personal. Ustedes han entendido que si más de una está presente y apoya, las cosas salen mejor; son un equipo y los equipos triunfan cuando se entienden”, indicó a las jóvenes deportistas.

En la develación de esta placa, además de las jugadoras y el entrenador del equipo de voleibol femenil, estuvieron presentes el secretario de Apoyo Académico de la FQ, Nahum Martínez Herrera, así como el responsable de Actividades Deportivas y Recreativas de esta Facultad, Adolfo Infante Cruz.

La voz de las campeonas

Alma Asiri Santiago Gutiérrez (Química de Alimentos)

Formar parte de este equipo ha sido para mí muy importante, porque me ha permitido desarrollar un trabajo colectivo, lo cual no es tan común. También me ha dejado el aprender a interactuar con otras personas, lo cual es importante para una carrera científica. Con disciplina y responsabilidad es como he logrado combinar dos actividades tan demandantes: estudiar una carrera de Química y participar en una selección deportiva competitiva.

Gabriela Yoselín Leyva Olvera (Química de Alimentos)

El voleibol es un deporte que se practica mucho en mi familia, por eso siempre me ha interesado; además, fomenta la convivencia y me ha permitido representar a la Universidad y a la Facultad. Practicar una disciplina como ésta, me ha hecho más competitiva, más disciplinada y organizada, además de que me ayuda a resolver problemas de manera más eficiente y aprender a trabajar en equipo.

Zaira Contreras Dueñas (Ingeniería Química)

Ha sido agradable formar parte del equipo; es un ambiente muy bonito, muy amigable. Desde pequeña empecé a jugar voleibol y, como otras compañeras, empecé en Pumitas; cuando entré a la carrera y supe que había un equipo de la Facultad, que además ya había sido campeón varias veces, me interesé por entrar a él. Por otra parte, la Química me gusta porque es una ciencia que puede desarrollarse en cualquier área y es útil para resolver muchos problemas, además de que tiene muchos campos de estudio y aplicaciones.

Brenda Larisa López Méndez (Ingeniería Química)

Ha sido una experiencia increíble. Al principio pensé que no me daría tiempo de estar en el equipo, pero organizándote sí es posible. Lo que me gusta más del voleibol es el trabajo en equipo y sentir esa pasión y energía cuando juegas. La Química me gusta porque siento que es una carrera muy versátil, donde puedes desarrollarte en distintos campos. Recomendaría a mis compañeros de la Facultad que se inscriban a algún deporte o a una actividad cultural, porque siempre es bueno poder emocionarte con otras cosas; además, adquieres disciplina, te vuelves más organizada y aprendes a trabajar en equipo.

Oliver Gutiérrez Barrera (entrenador)

Una característica que ha hecho a este equipo ganador es el compañerismo y la unión, eso es básico; además, disfrutan mucho este deporte.

El nivel se puede mantener porque justo dentro de este buen ambiente que tienen han integrado a las nuevas generaciones y les inculcan que practiquen y tengan compromiso de seguir adelante.

La práctica de un deporte es importante para la formación integral del estudiante, pues le aporta disciplina y valores, cuestiones que le sirven para la vida cotidiana. Entrenamos los lunes, miércoles y viernes en la Facultad, y hay talleres para iniciación, intermedias y avanzadas. Pueden acercarse a la Deporteca a pedir información, tanto mujeres como hombres.