Triunfan estudiantes de la FQ en la Olimpiada Universitaria de Química Orgánica, organizada en Colombia

Compitieron con alumnos de 13 países

Como muestra de la formación de primer nivel que reciben en las aulas y laboratorios de la UNAM, 13 de los 16 alumnos de la Facultad de Química que participaron en la Sexta Olimpiada Universitaria de Química Orgánica, organizada por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvieron los mejores puntajes dentro de sus respectivas categorías.

Javier Humberto Espinosa Flores, alumno del noveno semestre de la carrera de Química de la FQ, obtuvo el primer lugar en la categoría Avanzada (de sexto a noveno semestre de licenciatura), en la que compitieron 70 estudiantes de diferentes universidades de Colombia, México, Bolivia, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica y Uruguay.

En tanto, Alexis Juárez Morales, estudiante del tercer semestre de la carrera de Química de la Facultad, también ganó el primer lugar, pero en la categoría Básica (de primero a quinto semestre), en la que compitieron 222 estudiantes de diversas entidades educativas latinoamericanas.

En entrevista, el académico Héctor García Ortega explicó que en su primera intervención en esta Olimpiada (organizada por la Universidad Nacional de Colombia), la FQ integró un comité de académicos conformado por José Manuel Méndez Stivalet y el propio García Ortega, ambos del Departamento de Química Orgánica de esta entidad, en donde también colaboró el coordinador de la carrera de Química, Miguel Reina Tapia, quienes organizaron y asesoraron al grupo de estudiantes competidores en esta justa internacional.

La Sexta Olimpiada Universitaria de Química Orgánica se desarrolló de octubre a noviembre de 2023, y la participación de la delegación mexicana fue a distancia, para lo cual se contó con el apoyo de la Secretaría de Planeación e Informática de la FQ, informó Héctor García Ortega.

Estas actividades “le permiten al alumno percatarse del buen nivel de nuestros planes y programas de estudio, en este caso, a nivel latinoamericano, y el hecho de que ellos se den cuenta de que la educación que reciben es de primera línea, es muy gratificante para nosotros como profesores”, comentó por su parte José Manuel Méndez Stivalet.

Para Javier Humberto Espinosa Flores participar en esta Olimpiada fue una buena experiencia, “porque hizo que revisara algunos de los temas vistos en clase y logré aprenderlos de una mejor manera; además, fue una forma de compararme con estudiantes de otros países y creo que a veces la competencia es importante porque hace que uno quiera prepararse cada vez mejor”.

Alexis Juárez Morales opinó: “fue gratificante darme cuenta del nivel de conocimientos que tengo en Química Orgánica y, sin duda, fue una experiencia agradable participar en esta Olimpiada”.

Finalmente, Héctor García Ortega indicó que la Facultad de Química ya fue invitada para la siguiente edición de esta Olimpiada y, en efecto, “se buscará participar y además trataremos de preparar mejor a nuestros estudiantes”.

La Olimpiada Universitaria de Química Orgánica es un proyecto que busca incentivar el interés por esta disciplina científica, área importante en el diseño y síntesis de compuestos con aplicaciones en Medicina, Farmacia, agricultura y alimentos, entre otras, mediante la promoción de la sana competencia y la socialización entre estudiantes adscritos a programas académicos de pregrado.