Departamento de Matemáticas

Introducción:

El Departamento de Matemáticas es uno de los trece departamentos que conforman la Facultad de Química. Imparte siete de las materias de los nuevos planes de estudio (2005) teniendo participación en cada una de las cinco licenciaturas que ofrece la Facultad, lo que permite la adecuada preparación matemática de los estudiantes de las diversas áreas de química, tanto de licenciatura como de posgrado.

Actualmente el Departamento consta de 50 profesores en promedio. Entre ellos un Emérito, ocho Tiempos completos, un medio tiempo y dos Técnicos Académicos.

Misión:

Objetivo:

Formar a los alumnos de la Facultad de Química, de acuerdo a los requerimientos de conocimientos y habilidades matemáticas que imponen los planes de estudio, los organismos acreditadores, las necesidades y el mercado de trabajo profesional, así como los requisitos de ingreso a los posgrados más reconocidos. Prestar auxilio al personal académico de la Facultad de Química en sus investigaciones y difundir el conocimiento de las aplicaciones de la matemática en la química a través de los medios de comunicación del momento.

Organización:

Asignaturas impartidas en el Departamento de Matemáticas.

Álgebra superior
Cálculo I
Cálculo II
Ecuaciones diferenciales
Estadística
Métodos numéricos
Diseño de experimentos

Apoyo a los posgrados en la parte matemática cuando lo solicitan.

El Departamento de Matemáticas contribuye en la formación de profesionales de la Química proporcionándoles bases y fundamentos sólidos que les permitan aplicar la Matemática en la resolución de problemas y elaboración de modelos para describir los fenómenos relacionados con su profesión. Para ello las líneas de investigación que desarrolla son de carácter

• Educativa
  • Interinstitucional

Algunos proyectos son parcialmente financiados por CONACyT, DGAPA-UNAM, entre otras instituciones.

Como parte de esta investigación se ha producido material didáctico de las materias de matemáticas que imparte el mismo Departamento, entre ellos los libros de Lógica Matemática, Guía de estudio para Cálculo de Función de una variable (2001) y Álgebra Lineal (2002). Además se participa activamente en la dirección de tesis tanto de nivel licenciatura como de posgrado, dirección de servicio social, elaboración de exámenes departamentales entre otras actividades.

IMG/jpg/ManuelVI_s.jpg
IMG/jpg/CesarRO_s.jpg

Consejeros Técnicos electos para el período 2023-2027

Antonio Francisco Díaz García.
Propietario afdiazgarcia@yahoo.com.mx

Marco Antonio Talavera Rosales.
Suplente matr@unam.mx

Lista completa del Consejo Técnico