Departamento de Química Orgánica

Introducción

El Departamento de Química Orgánica ha venido desarrollando de forma continua labores de docencia e investigación correspondientes a esta importante área del conocimiento científico. En conjunto, lo constituyen 103 profesores, de los que 11 tienen la figura de Profesor-Investigador, 19 de Profesor de Carrera-Docente, 12 como Técnico Académico, 2 de Ayudante de Profesor y 59 como Profesor de Asignatura por hora. Nuestros profesores desarrollan su investigación en varías líneas fundamentales: la síntesis de compuestos orgánicos, estudio de productos naturales, educativa, modelaje molecular, conservación de documentos, clasificación, tratamiento y disposición de residuos, análisis de productos comerciales, composición de fracciones del petróleo. Algunas éstas por convenios con compañías químicas.

Misión

Generar conocimiento de punta en el área de la química orgánica realizando investigación de vanguardia que nos permita formar recursos humanos de alto nivel. Para nosotros es determinante que los alumnos que tomen los cursos de química orgánica en las licenciaturas de la Facultad y posgrados de nuestra Universidad reciban la mejor preparación en los aspectos básicos y actuales de esta disciplina.

Objetivo

El Departamento de Química Orgánica tiene como objetivo principal formar a los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, en los conocimientos actuales fundamentales y relevantes en el campo de la química orgánica para que se integren a la sociedad como profesionistas, docentes o investigadores. Logramos esto a través de la investigación y docencia, característica relevante de nuestros académicos, tanto a nivel de licenciatura y como de posgrado. Es importante señalar que el Departamento cuenta con laboratorios, instrumentación y medios apropiados para las labores que lleva a cabo.

Organización

La química orgánica constituye una parte de la química que tiene como objetivo el estudio de los compuestos orgánicos, sus leyes y principios, con vistas a la obtención, purificación, caracterización, separación de mezclas y transformación de los mismos. Participamos en las cinco licenciaturas con planes de estudio modernos y flexibles, aprobados en junio de 2012 por los Consejos Académicos de las Áreas de las Ciencias Físico-matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), así como de las Áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud (CAACBYS).

Licenciaturas

• Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Química
  • Química
  • Química de Alimentos
  • Personal Académico
  • Química Farmacéutica Biológica

El Departamento tiene como objetivo formar personal altamente capacitado en esta área, que se pueda desempeñar en la investigación, la docencia y en el desarrollo de nuevas tecnologías. En la investigación, el egresado será capaz de generar y poner en práctica las ideas de un proyecto, asesorando a los profesionales y técnicos que se requiera, tanto en la investigación básica como en la aplicada. En la docencia, tendrá los conocimientos que le permitan impartir cursos de química orgánica, manteniéndose actualizado en todo momento. En el campo tecnológico, podrá resolver problemas de investigación, optimización y desarrollo de tecnología en toda el área de la química orgánica. Participamos en los Programas de Posgrado de Ciencias Químicas y en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Éste es un departamento multidisciplinario, nuestras actividades se encuentran englobadas en varios campos de la química orgánica. Cada investigador desarrolla sus propias líneas de investigación, algunas de ellas son: obtención de moléculas orgánicas con aplicación a celdas solares, síntesis de nuevos derivados del Oseltamivir con actividad en cepas resistentes del virus AH1N1, estudio de la estructura y reactividad de porfirinas; síntesis de compuestos con propiedades de óptica-no lineal; preparación de compuestos macrocíclicos de boro; síntesis novedosas de sesquiterpenos antimicrobianos; síntesis de feromonas de insectos; reacciones a través de radicales libres; obtención de antioxidantes para su aplicación en alimentos, desarrollo de nuevos métodos de síntesis de carbo- y heterociclos ferrocinílicos funcionalizados; estudio de nuevas reacciones y métodos de síntesis en el campo de la química esteroidal; síntesis y estudios mecano-cuánticos de compuestos con posible actividad farmacológica.

Ir a la Secretaria Académica de Investigación y Posgrado.

lineasinves.jpg

La planta docente del nuestro departamento es de 95 académicos, 38 son de tiempo completo, 1 ayudante de profesor y el resto son profesores de asignatura por hora. De los profesores de tiempo completo 7 pertenecen al SNI. Una característica relevante de nuestros profesores es su compromiso con las labores docentes e investigación, tanto en licenciatura como en posgrado.

Personal Académico Departamento de Química Orgánica

Consejeros Técnicos electos para el período 2023-2027

Héctor García Ortega.
Propietario hector.garcia@unam.mx

José Manuel Méndez Stivalet.
Suplente tey@unam.mx