Destacada participación de estudiantes de la FQ en concurso de video

Tomaron parte integrantes del Capítulo Estudiantil de Material Advantage

Con el trabajo Safety is STEEL our #1 Priority, el Capítulo Estudiantil de Material Advantage de la Facultad de Química obtuvo el segundo lugar en el concurso “The Real Steel” Marketing Video Challenge 2018, convocado por la Association for Iron & Steel Technology (AIST), de Estados Unidos, la cual tiene miembros en más de 70 países.

Los estudiantes de la FQ María Fernanda Fernández González, Ricardo Agustín Sánchez Mancera, Luis Arturo Pérez Méndez y Manuel Alejandro Puon Cortés, quienes además integran la mesa directiva 2017-2018 de este Capítulo Estudiantil, fueron notificados de este logro el 1 de abril pasado.

Al respecto, la presidenta de esta mesa directiva, María Fernanda Fernández, señaló en entrevista que el concurso “The Real Steel” Marketing Video Challenge 2018 tuvo como temática la importancia de la seguridad entre la gente en la industria del acero.

El Capítulo, explicó la universitaria, busca interesar a los estudiantes en el tema de materiales, para lo cual se organizan conferencias periódicas, a fin de difundir información relacionada con la Ciencia e Ingeniería de materiales, con énfasis en materiales metálicos.

Por su parte, el vicepresidente del Capítulo, Agustín Sánchez, comentó que en este certamen participaron principalmente estudiantes de países como Estados Unidos, China, la India y Brasil, entre otros. “En nuestro video también nos enfocamos a resaltar la importancia de los recursos humanos en la industria del acero: cómo cuidarlos no sólo en términos de productividad, sino también de innovación y crecimiento”, apuntó.

En tanto, el secretario general de dicha mesa directiva, Luis Arturo Pérez, aseguró que “fue una grata experiencia, porque para hacer este trabajo tuvimos un acercamiento a la industria del acero y pudimos notar la importancia que tiene la gente en ésta y otras áreas productivas”.

Asimismo, Alejandro Puon, quien funge como tesorero en dicha asociación, destacó que en este concurso compitieron con estudiantes de naciones como Estados Unidos y Brasil, las cuales tienen industrias y universidades de alta calidad. “Fue importante comprobar que realmente estamos al mismo nivel. Nos sentimos orgullosos de haber representado a nuestra carrera, a nuestra Facultad, a nuestra Universidad y a nuestro país”.

Los alumnos también invitaron a otros estudiantes universitarios para que, si tienen afinidad con el área de materiales, no solamente metálicos, se unan al Capítulo Estudiantil para gozar de sus beneficios, como la membresía a importantes asociaciones relacionadas con la industria del acero y de otros materiales.

Por último, el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, Bernardo Hernández, resaltó el hecho de que cuando los estudiantes se afilian al Capítulo, “tienen acceso a una enorme cantidad de bases de datos, revistas y libros electrónicos, así como a conferencias, además de la posibilidad de participar en concursos como en este caso; pueden afiliarse estudiantes de licenciatura y de posgrado”.

El Capítulo Estudiantil UNAM-SIQMA de la Facultad de Química está afiliado al Programa Material Advantage (www.materialadvantage.org), opción internacional de membresía para estudiantes en el área de Ingeniería de Materiales. Esta asociación proporciona el acceso a organismos como The American Ceramic Society (ACers), la Association for Iron & Steel Technology (AIST), The Minerals, Metals & Materials Society (TMS) y ASM International.

El video de los estudiantes de la FQ puede verse en la página material advantage capítulo estudiantil de Facebook (www.facebook.com/unammaterialadvantage/) o en la siguiente dirección: https://www.aist.org/students-faculty/contests/aist-foundation-video-challenge/real-steel-winners