Día Mundial del Agua, 2022

El tema de este año son las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes.

Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Académicos de la Facultad de Química en la Unidad de Química en Sisal, Yucatán, analizan los contaminantes generados en la Península de Yucatán. El Laboratorio de Ciencias Ambientales Costeras, donde se realizan estudios de monitoreo de contaminantes, ha detectado la presencia de contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en el acuífero costero de Yucatán, como plaguicidas, hidrocarburos alifáticos y aromáticos, esteroles fecales, contaminantes volátiles y principios activos de productos empleados para el cuidado personal.

La vida en la Península de Yucatán se sostiene gracias a los acuíferos subterráneos formados por la infiltración del agua de lluvia a través del suelo que se compone principalmente de roca caliza, lo que causa que el agua difícilmente se conserve en la superficie, es por ello que los cenotes son fuente primordial de agua y vitales para la diversidad biológica. Los cenotes son espacios subterráneos con agua que contienen una ventana hacia el exterior.

La porosidad, que da origen a los acuíferos, también los hace susceptibles a los contaminantes pues éstos pueden filtrarse rápidamente y moverse a través de los numerosos conductos y fracturas, llegando a los pozos de abastecimiento de agua.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de nuestros investigadores en esta nota: https://quimica.unam.mx/analizan-en-la-fq-contaminantes-en-el-acuifero-de-yucatan/

Consulta la página del Día Mundial del Agua: https://www.worldwaterday.org/

Facultad de Química, UNAM

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx