Diplomados del Área de Educación, 2025
IMPORTANTE
La Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química comunica que
- NO solicita pago de inscripción
- NO solicita el envío de documentación personal a través de la página
- Se cumple con la ley de confidencialidad de datos personales para uso exclusivo de capacitación
- El único sitio de la Secretaría de Extensión Académica donde se publica la información correcta y actualizada es en la siguiente dirección
https://quimica.unam.mx/ensenanza/educacion-continua/programas-de-educacion-continua/
así como en redes sociales de la SEA y la Red de Educación Continua, UNAM.
Informes e inscripciones: rhernandez@quimica.unam.mx
Modalidad: a distancia asíncrono
Sede: Ciudad Universitaria
Duración: 240 horas
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre de 2025
Horario: Abierto todo el año
Responsable académica: IQ Giovana Vilma Acosta Gutiérrez
Objetivo: Fortalecer las competencias docentes y digitales, por medio del análisis de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas en los módulos del diplomado, mediante el uso de un aula virtual, para impulsar mejores procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que incidan en la formación de una cultura científica básica de los participantes y de sus alumnos.
Módulos: 9
1. Introducción al sitio de apoyo educativo
Experto Especialista: MAP Emmanuel Elizalde Casiano
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 10 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Conocer las principales características, beneficios y riesgos de la educación y aprendizaje en línea. Aprender en forma práctica técnicas para el desarrollo de contenidos y herramientas de evaluación, usando como vehículo la plataforma Moodle.
2. Hacia una educación inclusiva para la transformación social y el desarrollo de habilidades docentes: inteligencia emocional y su impacto en la formación del alumnado
Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 35 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Capacitar y sensibilizar a los/as participantes, a través de la reflexión y el análisis crítico, dando herramientas fundamentales sobre la formación socio-emocional, para elaborar propuestas viables desde el ámbito escolar que promuevan el cambio social necesario donde prevalezca la igualdad de género y el respeto a la diversidad, garantizando así oportunidades de aprendizaje durante toda la vida del estudiantado; independientemente de su género, origen cultural, capacidades o condición socioeconómica.
3. Las aportaciones de la historia y filosofía de las ciencias a la enseñanza de las mismas
Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Reflexionar acerca de la ciencia, cómo se construye, su relación con la tecnología y el papel que juega en la sociedad actual. En este módulo se abordan los aspectos de la competencia científica (PISA 2006) que están relacionados con los procesos de alfabetización científica y el enfoque CTSA de enseñanza de la ciencia, es decir, aquellos aspectos que tienen que ver con la sensibilización social respecto a la necesidad de aprender ciencias para poder explicar, evaluar y decidir acerca de hechos relacionados con el desarrollo tecnológico y científico que afectan a la sociedad en su conjunto.
4. Constructivismo e ideas previas en la enseñanza de las ciencias
Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 35 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Reflexionar sobre el marco teórico y las estrategias didácticas usadas en la planeación, desarrollo y evaluación de las clases de ciencias mediante la resolución de problemáticas diversas; todo ello orientado al conocimiento y aplicación del enfoque constructivista del aprendizaje en las clases de ciencias, en la planeación de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que considere e integre las ideas previas de su alumnado, detectadas en la clase de ciencias o que han sido reportadas en la bibliografía especializada en la enseñanza de las ciencias.
5. Evaluación de los aprendizajes en ciencias y aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 35 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Aplicar procesos de reflexión y re-conceptualización acerca de la evaluación de los aprendizajes a partir de sus propias experiencias, y de comprender que la evaluación es un proceso con propósitos de aprendizaje a partir del conocimiento y uso de nuevos enfoques y herramientas de evaluación. Ello requiere de la alfabetización de los/as participantes en el uso de herramientas digitales, para que, a su vez, puedan guiar a sus educandos en el uso positivo de tales herramientas.
6. Temas de ciencias naturales y su enseñanza I (énfasis en Física)
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Reflexionar sobre la enseñanza de la Física a través de la construcción de materiales didácticos para el aprendizaje, que se apoyen en el uso de modelos, dispositivos sencillos y de modelos matemáticos; orientados a conformar una propuesta didáctica.
7. Temas de ciencias naturales y su enseñanza II (énfasis en Biología)
Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Conocer y aplicar diversas e innovadoras estrategias didácticas para temas de la Biología escolar, haciendo hincapié en la sustentabilidad.
8. Temas de ciencias naturales y su enseñanza III (énfasis en Química)
Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Recorrer de manera progresiva del nivel macroscópico, desde los puntos de vista descriptivo, experimental, de aplicación, hasta eventualmente alcanzar el nivel nanoscópico de representación, empleando los modelos de la química (sustancia, cambio químico, teoría corpuscular de la materia, enlace químico y reacción química); y a partir de lo simple y concreto hasta lo complejo y abstracto. Conocer y aplicar diversos enfoques didácticos como la modelización, la argumentación y la representación.
9. Integración: Taller de planeación y estrategias didácticas para el proyecto final, incorporando la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 45 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Aplicar los contenidos de la ciencia y enfoques didácticos estudiados durante el Diplomado, implementando los recursos digitales disponibles, incluyendo IA, así como actividades que promuevan el desarrollo de habilidades socio-emocionales (conocer, ser, hacer y pertenecer), en el diseño de experiencias de aprendizaje para temas de ciencia escolar del programa de estudios de la institución de procedencia de las/os participantes.
Informes e inscripciones: emmanuelunam@quimica.unam.mx
Modalidad: a distancia asíncrono
Sede: Tacuba
Duración: 240 horas
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre de 2025
Horario: Abierto todo el año
Responsable académica: IQ Giovana Vilma Acosta Gutiérrez
Objetivo: Revisar, actualizar y promover una reflexión crítica de las concepciones previas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza, su aprendizaje y su evaluación; asimismo, analizar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales presentes en los planes de estudio vigentes en la educación básica, que permitan a los docentes transformar y mejorar su práctica en el aula.
Módulos: 8
1. Hacia una educación inclusiva para la transformación social, aportes desde de la matemática
Expertos Especialistas: M en E Silvia Karina López Valdez y MAP Emmanuel Elizalde Casiano
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Capacitar y concienciar a las y los participantes, a través de la reflexión y el análisis crítico, para que elaboren propuestas viables desde la matemática en el ámbito escolar que promuevan el cambio social necesario para que prevalezca la igualdad de género y el respeto a la diversidad.
2. Desarrollo de habilidades docentes: inteligencia emocional y su impacto en el aprendizaje de la matemática
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Sensibilizar y dar herramientas esenciales a las y los participantes sobre la formación socioemocional en el aula del siglo XXI, con el fin de que puedan generar mayores oportunidades de aprendizaje de la matemática en su alumnado.
3. Aportes de la historia y filosofía de las matemáticas para su aprendizaje
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Proporcionar a los participantes una comprensión más amplia de los desarrollos históricos y filosóficos de las matemáticas, situando los conceptos en un marco contextual que refleje su evolución y relevancia cultural.
4. Aplicaciones de las tecnologías digitales de información y comunicación, y de inteligencia artificial en la enseñanza de la matemática
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Proveer al participante con herramientas docentes que favorezcan la alfabetización digital durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la intención de impulsar en su alumnado competencias para el aprendizaje de las matemáticas con apoyo de herramientas digitales y de inteligencia artificial.
5. La evaluación como parte del proceso de aprendizaje de las matemáticas
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Reconocer a la evaluación como un valioso proceso que permite a las y los participantes recabar información del nivel de logro de aprendizaje y conductas del alumnado que permita dirigir a los aprendices hacia el logro de los conocimientos esperados.
6. Aprendizaje de las matemáticas con base en proyectos y en la resolución de problemas, con énfasis en el pensamiento creativo
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Fomentar en la práctica docente de las y los participantes el aprendizaje de las matemáticas mediante la investigación, la realización de proyectos y la resolución de problemas, con énfasis en la comprensión y el pensamiento creativo, más allá del simple entrenamiento metódico de los educandos.
7. Integración para concretar el cambio didáctico: instrumentación de secuencias didácticas
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Elaborar el proyecto final en donde las y los participantes ponen en práctica lo aprendido a lo largo del diplomado. El proyecto consiste en desarrollar una secuencia didáctica, con sustento didáctico de las actividades propuestas, que aborde los aprendizajes esperados en el plan de estudios de la asignatura de matemáticas de nivel básico.
8. Adaptación y evaluación de las secuencias didácticas
Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año
Objetivo: Aplicar la secuencia didáctica, detectar áreas de oportunidad y hacer las adaptaciones pertinentes a esta. Integrar la secuencia en el desarrollo de un trabajo final para ser entregada a las autoridades.