Maestría en Docencia para la Educación Media Superior
Campos de conocimiento
Los campos del conocimiento con los que dio principio la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), a propuesta de las entidades académicas participantes, corresponden a disciplinas básicas y obligatorias comprendidas en los planes de estudio de la Educación Media Superior.
La MADEMS inició actividades el 9 de febrero de 2004 en los siguientes campos del conocimiento: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química.
Entidades participantes
- Facultad de Química
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Facultad de Estudios Superiores Acatlán
- Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
- Facultad de Estudios Superiores Iztacala
- Facultad de Filosofía y Letras
- Facultad de Psicología
- Instituto de Investigaciones Filológicas
- Instituto de Matemáticas
- Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
- Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
- Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
- Escuela Nacional Preparatoria
Objetivo general del programa
Formar de manera sólida y rigurosa, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación con grado y nivel de maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la educación medio superior.
Tutores de la Facultad de Química • Línea de investigación
- Didáctica experimental de la Química
- Formación docente
- Conocimiento didáctico del contenido
- Secuencias de enseñanza aprendizaje en entornos tecnológicos
- Enseñanza experimental
- Teoría y desarrollo curricular
- Estrategias didácticas
- Integración del aprendizaje de las ciencias
- Desarrollo de habilidades de pensamiento científico
- Pensamiento docente
- Enseñanza experimental de la química desde la aproximación de ABP
- Propuestas metodológicas para la transformación del aula universitaria de enseñanza teórica de la química hacia aproximaciones ABP
- Modelos de Representación del aprendiz de las reacciones de oxidación reducción
- Química vs Electroquímica
- Comunidades de Aprendizaje de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del ABP en entornos universitarios
- Producción de superficies foto catalíticas para usos en Procesos de Oxidación Avanzada
- Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que integren los intereses, los valores, las emociones, sociales, etc. en temas de Química y/o de ciencia y/o tecnología relacionados
- Química General
- Investigación Educativa en Química
- Desarrollo y formación docente
- Desarrollo de habilidades en entornos de enseñanza experimental
- Evaluación en contextos de enseñanza experimental de la química
- Educación Química
- Divulgación de la Ciencia
- Docencia en Química Orgánica y Química General
- Síntesis y caracterización de compuestos orgánicos
- Uso de cómputo para docencia
- Elaboración de videos educativos en Química Orgánica
- Desarrollo tecnológico, Síntesis Orgánica