Imparte la Facultad de Química, junto con Canifarma, diplomado de Dispositivos Médicos

En su tercera edición participan 80 alumnos

La Facultad de Química y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) iniciaron la tercera edición del Diplomado de Dispositivos Médicos 2024, en la cual se integrará por primera vez un módulo enfocado al modelo de negocios. 

Este diplomado, que inició el 2 de febrero y concluirá en agosto próximo, busca analizar el marco legal, social, tecnológico y económico de los dispositivos médicos en México y en el mundo. 

En esta ocasión, 81 personas de los sectores públicos (ISSSTE, Cofepris y COEPRIS-SLP) y privados (PISA, Abbott. J&J y Roche, entre otros) de México, cursarán a distancia los seis módulos que integran el diplomado, los cuales serán impartidos por expertos nacionales e internacionales del sector gubernamental, académico e industrial. 

También, por primera vez en esta edición participan académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quienes impartirán el módulo enfocado en el modelo de negocios. Además, se abordarán temas como la fase de diseño, desarrollo, fabricación, análisis de riesgo, evaluaciones clínicas, regulación y patentes de los dispositivos médicos.

La académica de la FQ y responsable del diplomado en esta entidad, Socorro Alpízar Ramos, comentó en entrevista que esta actividad se creó a raíz de identificar la necesidad de contribuir en el desarrollo, innovación y mejora de uno de los sectores industriales de mayor crecimiento en México y el mundo, el de los dispositivos médicos, tomando en cuenta los cambios en la regulación de estos que fue evidenciada durante la pandemia por COVID-19. 

Con este objetivo, Canifarma y la Facultad de Química unieron capacidades para desarrollar un diplomado que ha contribuido en la actualización del personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de los fabricantes de dispositivos médicos.

Es importante señalar que en la actualidad México “es uno de los países exportadores de dispositivos médicos, que van desde los tecnológicamente sencillos como condones hasta equipos de imagenología de última generación”

 

Este diplomado, apuntó Alpízar Ramos, tiene como objetivo también contribuir a la difusión del uso responsable de los dispositivos médicos, es decir, “desde su conceptualización hasta cuando salen del mercado por obsolescencia o ante la presencia de nuevas alternativas tecnológicas, incluyendo su disposición acorde a la normativa ambiental”. 

 

La universitaria recordó que en la primera generación del diplomado tomaron parte alrededor de cien alumnos y, en la segunda, aproximadamente 90. Asimismo, enfatizó que en esta tercera generación se integró un nuevo módulo de modelo de negocios, donde participan ponentes académicos de las facultades de Química e Ingeniería de la UNAM, además de especialistas de la industria nacionales e internacionales y entidades regulatorias, concluyó.

 

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx