Latente, el riesgo del uso de armas químicas en el mundo

Conferencia de Hamid Ali Rao, de la OPAQ

A pesar de haberse destruido el 96 por ciento de los arsenales químicos mundiales declarados, se calcula que cada día se registran 16 mil productos químicos en el mundo; de muchos de éstos no se tiene información completa en cuanto a toxicidad y manejo adecuado, por lo cual podría existir el riesgo de que algunos se convirtieran en armas químicas, alertó en la UNAM Hamid Ali Rao, Subdirector General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, también conocida como OPCW, por sus siglas en inglés), con sede en La Haya, Holanda.

Ali Rao dictó el 6 de noviembre la conferencia The OPCW ensuring chemistry is used exclusively for the benefit of humankind, en el Auditorio B de la Facultad de Química, la cual fue organizada por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de esta entidad, en colaboración con el Instituto Matías Romero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la autoridad nacional de México ante la OPAQ.

El representante de la OPAQ habló acerca de los trabajos de desarme realizados por dicha organización, en los últimos años, en Siria: hacerse cargo de todas las armas químicas que se tenían almacenadas, concentrarlas, transportarlas a través del país, llevarlas en barco a altamar para desactivarlas y, posteriormente, incinerarlas.

Asimismo, Hamid Ali Rao destacó que, a la fecha, más del 96 por ciento de los arsenales mundiales declarados han sido destruidos; sin embargo, esta labor es compleja porque, en ocasiones, no existe voluntad política por parte de los países para trabajar en este sentido.

Hace unas semanas, el funcionario de la OPAQ (institución que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2013) estuvo en Rusia verificando la destrucción de los últimos residuos tóxicos, clasificados como armas químicas. No obstante, Estados Unidos aún tiene este tipo de armamento.

Asimismo, el experto internacional exhortó a los estudiantes universitarios a seguir los pasos del Nobel mexicano Mario Molina y “a usar la ciencia para bien y no para mal. Dar toda esta información a los alumnos es, por un lado, para que sepan que también hay una fuente de trabajo en este campo, muy importante”. Además, los invitó a tener mucho cuidado en su quehacer profesional, pues existe una gran interrelación entre la Química y la Biología, y se debe buscar que el trabajo científico sea en beneficio de la comunidad y no en su contra.

En opinión del profesor Benjamín Ruiz Loyola, del Departamento de Química Orgánica de la FQ (quien presentó la conferencia), la presencia de especialistas como Ali Rao es relevante en la FQ, porque “México es un país con una vocación pacifista, esto hace que no nos inmiscuyamos en cuestiones relacionadas con conflictos armados o con armamentismo, y que nos dediquemos a promover el desarme y las buenas relaciones internacionales”. Ello implica, agregó, dar la atención debida a este tipo de cuestiones.

El especialista de la OPAQ, expresó también Benjamín Ruiz, elogió la labor de los científicos y los estudiantes mexicanos, a quienes además convocó a colaborar con esta institución: “Espero que algunos acepten el reto y busquen acercarse a este tipo de organizaciones para trabajar en ellas”.

La OPAQ, afirmó, enfrenta otros retos además de destruir el armamento químico: evitar que actores no estatales hagan uso de este tipo de sustancias o prevenir que algunos países pretendan volver a producirlas y utilizarlas, entre otros. “Es un trabajo que une a la ciencia y a la diplomacia”, concluyó.

Hamid Ali Rao es un abogado de origen hindú, con maestría en Relaciones Internacionales. Fue embajador y representante de la India ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, de diciembre de 2007 a septiembre de 2011.

En la conferencia estuvo presente el titular de la SAIP, Felipe Cruz García, además de representantes del Instituto Matías Romero, de la SRE y la autoridad nacional de México ante la OPAQ.

Esther Romero Gómez

José Martín Juárez Sánchez