Más de 60 generaciones de la FQ conmemoraron la construcción del Edificio A

El emblemático Barco cumple 70 años

Alrededor de 900 integrantes de más de 60 generaciones de la Facultad de Química, de la 1951 a la 2017, asistieron al Encuentro de Egresados 70 años de historia, llevado a cabo este sábado en la Explanada del Edificio A de esta entidad universitaria.

El acto, el cual celebró los 70 años de la construcción de Ciudad Universitaria y del emblemático “El Barco” (Edificio A) de la FQ, estuvo encabezado por el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el ex rector Francisco Barnés de Castro, así como por el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla.

“La Universidad Nacional Autónoma de México está muy orgullosa de su Facultad de Química y ustedes, como egresados, deben estar también muy orgullosas y orgullosos de ella, y esperamos que sigan vinculadas y vinculados a ella, que sigan conviviendo en este tipo de encuentros y continúen contribuyendo con su ejercicio profesional en la práctica de la Química, tanto en su vertientes más profesionalizantes como en la investigación científica, para mantener muy en alto el nombre de su Facultad y Universidad”, destacó Leonardo Lomelí Vanegas.

Por su parte, Carlos Amador expresó que en esta celebración “coincidimos más de 60 generaciones de personas educadas por esta Institución, coincidimos quienes atestiguaron la construcción de este campus, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y quienes tuvieron el privilegio de estrenarlo, con quienes estudiaron en una Institución consolidada como un centro de educación e investigación de reconocimiento mundial. Hoy tenemos la oportunidad de reunirnos reconocernos y volvernos a ver todos”.

Asimismo, el Director resaltó que, en la actualidad, la FQ tiene la capacidad de ofrecer servicios en el área Química en un amplio espectro de campos de gran importancia económica e industrial, tanto para el sector público como para el sector privado.

“La Facultad ha cambiado y seguirá cambiando; hoy cuenta con 85 mil metros cuadrados construidos en cinco edificios y dos conjuntos de edificios que pronto serán tres para alcanzar casi 100 mil metros cuadrados; forma a cerca de nueve mil alumnos en seis carreras, y realiza investigación científica robótica y de inteligencia artificial, entre otras actividades; ojalá podamos ver todo lo que esta comunidad ha sido capaz de llevar a cabo cuando El Barco (Edificio A) cumpla 100 años”, compartió Carlos Amador.

De manera paralela al encuentro se montó una exposición fotográfica que da cuenta del proceso de construcción del emblemático Edificio A de la FQ, conocido como El Barco, integrada por 42 imágenes recopiladas a partir de las colecciones de la Fundación ICA, de los institutos de Investigaciones Estéticas e Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como del Archivo Histórico de la UNAM.

Los egresados compartieron un desayuno, en el que estuvieron presentes Othón Canales Treviño, ex integrante de la Junta de Patronos de la UNAM; Jorge Manuel Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica y ex director de la Facultad de Química; Enrique Bazúa Rueda, ex director de la FQ; Rachel Mata Essayag, Profesora Emérita de la institución; Alfonso Salazar Aznar, Presidente de Patronato de la FQ; Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del Instituto de Química; Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería; María del Pilar Carreón Castro, directora del Instituto de Ciencias Nucleares, y Gonzalo Guerrero Zepeda, director del Programa de Vinculación con Egresados de la UNAM.

En el acto también se proyectaron los videos La Facultad de Química y sus egresados y Mural de Diego Rivera La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana.