Montan la exposición La Química en la vida cotidiana

¿Qué elementos componen la miel, una olla de barro, un refresco o un pollo?, ¿cuál es la historia de la aspirina?, ¿cuáles son las diferencias entre las texturas de las telas naturales, como el algodón y el lino, y las sintéticas, como el acrilán o el nylon?, éstas fueron algunas de las preguntas que pudieron responderse quienes visitaron la exposición La Química en la vida cotidiana, que se instaló del 15 al 26 de febrero en el Vestíbulo del Edificio A de la Facultad de Química.

La exposición fue organizada por la Secretaría de Apoyo Académico y la Coordinación de la Carrera de Química de la FQ, con el apoyo del Museo de las Ciencias Universum de la UNAM. En ésta se pudieron observar diferentes aspectos en donde la Química ha mejorado la calidad de vida de las personas, a partir de la elaboración de textiles o medicamentos, así como polímeros o el modelo atómico.

Esta muestra, inaugurada por el Secretario de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar, y el coordinador de la carrera de Química, José Manuel Méndez Stivalet, en el marco de las celebraciones por el Primer Centenario de la Facultad de Química, presentó la diversidad de áreas en donde la Química se manifiesta en la vida diaria, en muchas ocasiones de manera inadvertida.

Al inaugurar el montaje, Méndez Stivalet explicó que se presentó a la comunidad de la Facultad una parte de la Sala de Química de Universum, la cual depende de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. En este sentido, agradeció a la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ por su colaboración para concretar esta exposición, así como al asesor académico permanente de la Sala de Química del Museo de las Ciencias Universum, Benjamín Ruiz Loyola.

“El propósito de esta exposición es hacer evidente que la Química está en todos lados. Si nos despojáramos de todo lo que contiene Química, quedaríamos desnudos”, apuntó el docente, quien también dijo que se busca motivar a que los estudiantes visiten y conozcan la Sala de Química.

La exhibición integró elementos como una Tabla Periódica Interactiva, en donde los visitantes podían conocer de qué están constituidos diferentes materiales (miel, pollo, refresco, etcétera), así como pantallas donde se informaba sobre avances importantes de la Química y su presencia en la vida cotidiana, con hincapié en aportaciones de mexicanos, además de que se abordaron temas como la Química en los alimentos, en la vestimenta o bien, el lenguaje de esta ciencia.