Muestran alumnos creatividad en concurso de piñatas

Participaron cerca de 40 alumnos de la FQ

Alrededor de 40 alumnos de la Facultad de Química participaron en el tradicional concurso de piñatas que, como en cada edición, puso a prueba la creatividad de los estudiantes, quienes plasmaron en estas artesanías navideñas diversos aspectos de su formación profesional.

En una ceremonia realizada el 7 de diciembre, se concedió el primer lugar al equipo Kittenmus, integrado por Maricruz González Aguilar y Juan Lecona Cruz, alumnos de noveno semestre de la carrera de Química Farmacéutico-Biológica (QFB), quienes a través de su piñata mostraron la caricatura de un ratón y un gato balanceándose en un columpio.

En su creación ubicaron, entre otros elementos, al gato de Schrödinger, la caja de Petri, un diagrama de flujo del proceso Haber, un ratón y un ejemplar de Química, escrito por Raymond Chang, libro de cabecera de los estudiantes de esta Facultad.

El segundo lugar del concurso fue para Piñatas felices, de las alumnas de noveno semestre Junuet Gómez Segura, de la carrera de QFB, y Lucía Godínez, de Química de Alimentos, quienes a través de un matraz y un vaso de precipitado elaborado con material reciclado, representaron una reacción química en donde una molécula cambia de un color a otro.

Finalmente, el tercer lugar fue compartido para los equipos Nova y Paramecium sp. El primero participó con la piñata HeisenRick, la cual representa a dos científicos que comparten cosas en común, como su amor por la ciencia y el involucramiento de ésta en su vida cotidiana. Los creadores de dicha piñata fueron Grisel Santos, Erick Canseco, Cecilia Cíntora, Sara Bárcenas, Alan Lazcano, Eduardo Castillo, Andrea García, Zulema Hernández, Edgar Peña, Daniela Salcedo, Anahí Vicente y Guillermo López, todos ellos de diferentes carreras y semestres.

Por su parte, Paramecium sp., creación del Departamento de Biología, elaboró un protozoario ciliado unicelular de forma ovalada, organismo de vida libre que crece en estanques y charcos.

Esther Romero Gómez