Obtiene alumno de la FQ medalla de plata y bronce en olimpiadas internacionales de Química

Elvis Alejandro Tovar Facundo, de la carrera de Ingeniería Química

Elvis Alejandro Tovar Facundo, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la FQ, obtuvo medalla de bronce en la 54ª Olimpiada Internacional de Química y la presea de plata en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Química.

El estudiante, originario de Veracruz, participó en la 54ª Olimpiada Internacional de Química, desarrollada vía remota del 8 al 18 de julio pasado desde Tianjin, China, en donde participaron alumnos de 84 países.

Asimismo, en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Química, la cual también se realizó en línea del 22 al 29 de octubre pasado desde Yucatán, México, Tovar Facundo compitió con 54 estudiantes provenientes de 18 países de América Latina, Portugal y España.

En entrevista, el universitario relató que, para llegar a las justas internacionales, primero participó en la Olimpiada estatal en 2021, en donde obtuvo medalla de oro, lo que le permitió llegar a la fase nacional y lograr la presea de plata. Posteriormente, entró a una preselección con 20 estudiantes de bachillerato, en la cual recibieron entrenamiento en línea por siete meses; de ellos seleccionaron a cuatro representantes de México en el certamen internacional, recordó.

En ambos concursos, Elvis Alejandro y los demás competidores resolvieron ejercicios de las áreas de Fisicoquímica, Química Analítica, Orgánica e Inorgánica. Para la realización del examen, el universitario contó con el apoyo del personal de las Salas de Informática y Cómputo para Alumnos de la Facultad de Química, así como con el entrenamiento de los profesores de esta entidad educativa: José Manuel Méndez Stivalet, Fernando León Cedeño, Mauricio Castro Acuña, Octavio Reyes Salas, Juan Carlos Hernández Chacón, así como de académicos del Instituto de Química de la UNAM y de las universidades de Sonora y Yucatán.

Respecto de los premios obtenidos, el alumno de la FQ comentó: “es un logro muy grande. Me siento muy contento. En la Olimpiada Internacional fui el único mexicano que obtuvo una medalla. Pude representar a mi estado y al país. En la Olimpiada Iberoamericana, los integrantes del representativo mexicano conseguimos una medalla de oro y tres de plata”.

Expresó que es una gran oportunidad estudiar en la mejor universidad de México, “en especial en la Facultad de Química, con excelentes profesores, lo que me ayudará a capacitarme satisfactoriamente en mi área de interés. El obtener logros como éste involucra mucha disciplina; esta misma lógica se puede aplicar para cualquier materia: dedicarle tiempo y tratar de ser autodidacta es la clave para toda disciplina, deporte o competencia”, agregó Tovar Facundo.

Por su parte, Héctor García Ortega, profesor del Departamento de Química Orgánica de la FQ, señaló que estos concursos se efectúan con la finalidad de hacer divulgación de la ciencia e interesar a más estudiantes en ésta. Apuntó que estas distinciones demuestran la capacidad de los docentes de la Facultad por dotar a los estudiantes de bachillerato de conocimientos de Química que no se aprenden en ese nivel y ver que son capaces de absorber este conocimiento y plasmarlo en resultados como éstos.

Por último, coincidió con el galardonado en que los alumnos deben ser autodidactas: “Todo lo que se propongan se puede lograr. Si están aquí (en la Facultad) es porque tienen gran capacidad”, expresó.