Para Irma Cruz Gavilán García el Premio Ernesto Ríos del Castillo 2022

Galardón otorgado por el CONIQQ

Irma Cruz Gavilán García, académica de la Facultad de Química, obtuvo el Premio Ernesto Ríos del Castillo, edición 2022, por su labor profesional de más de 20 años en educación, investigación y en el desarrollo de la industria química.

Este galardón, otorgado por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (CONIQQ) en el marco del Día del Químico desde 1992, se entregó en una ceremonia realizada en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) el pasado 1 de diciembre, en donde la Unión Química (integrada por la Sociedad Química de México, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y el CONIQQ) reconocieron diversas trayectorias profesionales.

La también jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la FQ expresó, en entrevista, que la principal satisfacción de su trayectoria profesional son sus egresados, en quienes se refleja el compromiso y la pasión hacia nuestra profesión.

“Varios de los estudiantes que hicieron conmigo el servicio social, ya están posicionados en el sector público, como directores generales en áreas de actividad riesgosa o, bien, se han incorporado a la UNAM como investigadores o docentes. Eso te da la satisfacción de decir: mi semilla está ahí y ahora a ellos les toca continuar y crear sus grupos de investigación”, señaló la universitaria.

Sobre la distinción recibida, comentó que “si se ve la historia de este premio, no había sido galardonado un químico como tal, prácticamente todos son ingenieros químicos; mi licenciatura es en Química y eso ya es importante. Además, solo había una mujer premiada desde 1992. En ese sentido, este reconocimiento tiene para mí un significado importante, tanto por ser química como por ser mujer”.

El CONIQQ instituyó el Premio Ernesto Ríos del Castillo en 1992 para reconocer a los ingenieros químicos y a los químicos que, por su calidad humana y desarrollo profesional, han contribuido al progreso y prestigio de dichas profesiones en el ámbito nacional.

Ernesto Ríos del Castillo egresó de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM como ingeniero químico en 1934, donde fue profesor de diversas asignaturas a lo largo de 27 años. Entusiasta precursor e impulsor de la industria química y petroquímica del país, se distinguió por su honestidad, excelencia profesional y su gran potencial creativo.

 

Trayectoria

Irma Cruz Gavilán García cursó la licenciatura en Química y la maestría en Ingeniería en la Facultad de Química de la UNAM; además realizó los doctorados en Medio Ambiente en el Instituto Politécnico Nacional, y en Educación en el Centro de Estudios Superiores en Educación de la SEP; así como dos posdoctorados: uno en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y otro en la Universidad de Valladolid, España.

La también académica del Departamento de Química Orgánica de la FQ ha recibido entrenamiento como inspectora de Armas Química por la OPAQ-ONU y como especialista en Gestión Integral de Residuos por el Ministerio de Economía del Estado de Baviera, Alemania.

Cuenta con certificación como perito Nacional en Protección Ambiental por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicas y se desempeñó en el periodo de 2010 a 2012 como presidenta de esta agrupación. Además, ha sido profesora invitada por más de 17 años en la Texas A&M University.

 

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx