Obtienen egresados de la FQ el Premio Gustavo Baz Prada 2019

Se concede a universitarios que hayan destacado por su participación en programas con impacto social

Los egresados de la Facultad de Química, José Rodrigo Espino Chávez y Ricardo Agustín Sánchez Mancera, fueron galardonados con el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2019, que otorga la UNAM.

Esta distinción, entregada el 14 de noviembre en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, se concede a universitarios que hayan destacado por su participación en programas con impacto social, que atiendan las necesidades y coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población del país.

José Rodrigo Espino Chávez, egresado de la licenciatura de Ingeniería Química de la FQ, realizó su servicio social en el Laboratorio de Microbiología Experimental de la propia Facultad, de mayo a noviembre de 2018.

El universitario desarrolló el proyecto Uso de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales en escuelas públicas, el cual fue colocado en las primarias de la alcaldía Tláhuac, bajo la tutoría del académico Víctor Luna Pabello. Además, impartió cursos en los que promovió la educación ambiental entre alumnos, maestros y personal de los planteles, así como padres de familia.

“Con mi proyecto tratamos un recurso vital en una zona social y económicamente vulnerable, con la finalidad de reducir a través de este sistema el consumo de agua potable, que además es escasa en ese lugar”, declaró.

Asimismo, Ricardo Agustín Sánchez Mancera, egresado de la licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), realizó el servicio social en el Laboratorio de Modelado Físico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, en el periodo comprendido de febrero a diciembre de 2018.

El trabajo de Ricardo Agustín Sánchez consistió en la construcción de un modelo físico de un distribuidor de acero, con el propósito de que los estudiantes de la carrera puedan emplearlo en sus prácticas de laboratorio. Además, el egresado grabó algunos experimentos como material de consulta, los cuales estarán disponibles próximamente en una página electrónica: “Las grabaciones servirán para minimizar el consumo del agua empleada en los experimentos”, explicó.

Esta investigación, dirigida por el docente Bernardo Hernández Morales, también formó parte de un proyecto externo de la Association for Iron and Steel Technology (AIST), en donde participaron Alfredo Fuentes Núñez, Ana Lidia García Guerrero, Francisco Javier Novas Jaimes y Manuel Alejandro Puon Cortés, estudiantes de la carrera de IQM.

Yazmín Ramírez Venancio