Organiza, con diversas actividades, la XIII Jornada de Metalurgia y Materiales

La mesa directiva de SIQMA

Con 18 conferencias, un concurso de metalografías, un rally Metalúrgico, un taller, un Día de Puertas Abiertas, así como la presencia de expositores de empresas y asociaciones estudiantiles, la Sociedad de Ingenieros Químicos Metalúrgicos Alumnos (SIQMA) de la Facultad de Química (FQ) organizó la XIII Jornada de Metalurgia y Materiales

Esta actividad, desarrollada del 18 al 22 de septiembre en el Edificio D de la FQ, buscó dar a conocer a la comunidad estudiantil de metalurgia las áreas en las que se pueden desempeñar profesionalmente, además de crear enlaces con integrantes de otras instituciones y empresas.

Al iniciar con las actividades, el lunes 18, Helios Ocaña, de la Universidad Politécnica de Cataluña, dictó la conferencia Aceros avanzados de temple y particionado; Aída Miranda Cordero, del posgrado de la UNAM en Ciencia e Ingeniería de Materiales, presentó el tema Aleaciones magnéticas para aplicaciones de imanes permanentes libres de tierras raras; José Alberto Martínez Moreno y Rubén Ignacio Urías Rivera, de Fundidora de Cananea, hablaron sobre Aplicaciones tecnológicas en la industria metalúrgica del hierro y el acero, y Héctor Cruz Mejía, de la Universidad Politécnica del Valle de México, centró su ponencia en Simbiosis de la nanotecnología y la metalurgia.

En el segundo día de la jornada, Arturo Barba Pingarrón, coordinador del Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (CENISA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM impartió la conferencia ¿Para qué ahora la Ingeniería de superficies?; Edgar García Sánchez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conversó sobre la Relación entre la microestructura y las propiedades de la ductilidad en caliente a la deformación plástica severa, y Armando Alatorre Campos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México abordó el tópico Litio: retos químicos para su proceso y uso.

Asimismo, se llevaron a cabo las conferencias Introducción a los recubrimientos con rociado térmico y en frío; Aluminio, el metal verde: su crecimiento en el mercado e incursión en los diferentes sectores, y Experiencia sísmica en edificios de acero tras los temblores de 1985 de la Ciudad de México, a cargo de Hugo Hernández Álvarez, de Blue Origin; Fernando García Martínez, de IMEDAL, y Héctor Soto Rodríguez, de CRDIC, respectivamente.

El miércoles 20, Ángel Ernesto García Abajo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desarrolló el tema La metalurgia aplicada al estudio del Patrimonio; Rodrigo Díaz Pérez, de Seguros Monterrey, dio la charla El costo oculto de no planificar tu futuro, y Luis Rey López Molina y Atziyeri Villegas Rentería, de Labware Latinoamérica, dictaron la conferencia La herramienta que está ayudando a la industria minera a mejorar sus procesos: Labware LIMS. Este día también tuvo lugar el rally metalúrgico.

El jueves 21 se llevaron a cabo las conferencias Desarrollo sostenible en la Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, por Agustín Ruiz Ramírez, profesor de la Facultad de Química; Predicción de inhibidores de la corrosión en metales basados en fármacos por Alan Joel Miralrio Pineda y Yacimientos minerales: una mirada a los tesoros del planeta, por Aldo Ramos Rosique, ambos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; así como Alternativas a la hidrometalurgia de sulfuros de cobre, por Ángel Ruiz Sánchez. Por la tarde se impartió el taller Proyecto de vida, a cargo de Denise Cabrera Hidalgo, de la Unidad de Género e Igualdad.

En el último día de actividades, se realizó el Día de Puertas Abiertas del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad, en el que los asistentes visitaron los laboratorios de Fundición, Ensayos mecánicos y Análisis de fallas. También se desarrolló el concurso de metalografías, así como la conferencia Ingeniería Química Metalúrgica, ¿por qué es la mejor alternativa para mi futuro?, dictada por José Antonio Barrera Godínez, coordinador de la carrera.

En entrevista, Carlos Candia Alcántara, presidente de la mesa directiva 15 de SIQMA, señaló que esta jornada es importante, ya que busca ampliar la visión del quehacer de los ingenieros químicos metalúrgicos y “cómo se relaciona la Metalurgia con áreas que parecieran no tener una relación clara, como del sector aeroespacial y nanotecnología, concluyó.