Reconocen tesis desarrollada en la FQ con el Premio COMEPO

Trabajo de impacto social

Con una investigación desarrollada en el Laboratorio de Microbiología Experimental de la Facultad de Química, Ruth Angela Adame Villamil obtuvo mención honorífica en la Categoría de Maestría y Especialidad del Premio COMEPO a Tesis de Posgrado para la Innovación y el Impacto Social en México 2023, que este año se desarrolló bajo el tema particular de Agua

La tesis de Ruth Angela Adame se titula Estrategia para la selección del escenario conceptual más viable para el mejoramiento y aprovechamiento del agua de la Laguna La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la cual fue dirigida por el académico de la FQ, Víctor Manuel Luna Pabello.

Este premio, convocado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), fue entregado durante el XXXVI Congreso Nacional de Posgrado, realizado del 18 al 20 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Adame Villamil, quien estudió Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica de México y el posgrado en Ingeniería Ambiental de la UNAM, comentó en entrevista que está satisfecha porque la tesis desarrollada en su posgrado aborda un problema ambiental de la Laguna La Piedad, la cual, debido al crecimiento poblacional del municipio de Cuautitlán Izcalli, ha recibido constantes descargas de agua de tipo residual sin tratamiento (había plantas de tratamiento, pero dejaron de operar), por ello el agua está contaminada e incluso hoy no se aprecia vida acuática en ella.

Humedal artificial y propuesta

En esta tesis se proponen varias etapas para el saneamiento de la Laguna: la primera consiste en presentar un sistema de humedal artificial y plantea encontrar los puntos en que esta tecnología se puede complementar con las plantas de tratamiento convencionales, las cuales tienen mayor capacidad de volumen de tratamiento.

“El objetivo principal fue plantear una estrategia que permitiera el saneamiento de la Laguna, con lo que se podría aprovechar su agua en usos de riego, pesca y recreativos. El trabajo de investigación en esta línea concluyó en julio de 2021 y la tesis se presentó en noviembre de 2022”, apuntó Ruth Angela Adame.

Adame Villamil recomendó al organismo operador y municipio gestionar recursos para el saneamiento de la Laguna ante el órgano de gobierno federal responsables del manejo de agua: “Una vez que logré comparar las tecnologías de tratamiento de aguas y la matriz de selección de tecnología, llegué a la conclusión de que un humedal artificial es la mejor opción para sanear esta Laguna, porque logra la remoción de los contaminantes y es un sistema barato de operar”, indicó.

“Ahora bien, este sistema por sí mismo no va a ser capaz de limpiar la Laguna (la cual aparentemente no alberga vida acuática), es necesario que se deje de verter agua residual para que, después de un tiempo, se logre el saneamiento en este cuerpo de agua”, aclaró.

La segunda parte de la propuesta de Adame Villamil es que a partir de operar el humedal artificial, se acople este sistema a una planta de tratamiento de agua residual con capacidad de 60 litros por segundo que opere por lodos activados; con ello se podría tratar el agua residual que entra a la Laguna y mitigar un poco más rápido el daño.

Su propuesta plantea que, más adelante, se construya un colector que conecte con una planta de tratamiento más grande denominada Lago de Guadalupe, que incluya una obra de retorno a la laguna y, posteriormente, se podría instalar un sistema de potabilización, a fin de mejorar la calidad del agua y contribuir al abatimiento del estrés hídrico de la zona.

“Me siento muy honrada con este reconocimiento por proponer una solución que puede ser útil y se puede operar, y me siento orgullosa de haber participado en un laboratorio de la Facultad de Química y que este trabajo haya sido considerado de impacto social”, expresó finalmente Ruth Angela Adame.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx