Realizan el Día de puertas abiertas del Departamento de Química Analítica

Difunden áreas y líneas de investigación

El Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química llevó a cabo su Día de puertas abiertas, para difundir el trabajo de investigación que se realiza en esta área, así como la oferta de estancias, proyectos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de las opciones para realizar el servicio social.

Esta jornada de puertas abiertas, celebrada el 25 de agosto en el Auditorio B, incluyó la presentación de áreas de trabajo, de las principales líneas de investigación e integrantes del Departamento de Química Analítica. Además, tuvo lugar una exposición de carteles con la misma temática, en la explanada principal de la FQ, así como también visitas guiadas a los laboratorios de esta entidad en los edificios A, B y F, con lo que los visitantes tuvieron oportunidad de conocer la infraestructura con que cuenta el Departamento. Finalmente, el estudiantado, organizado en equipos, realizó diversas actividades físicas y académicas en modalidad de un Rally de Química Analítica.

“La Química Analítica es con frecuencia identificada como el área más difícil, pero no es así; es conocida como la ciencia de la medición; sin embargo, quienes trabajamos en este campo sabemos que es más que eso: es el conjunto de estrategias y tácticas de las mediciones químicas; su objetivo final no es sólo mejorar las mediciones, sino comprender bien un fenómeno natural para efectivamente hacer las mediciones requeridas; por ello, la Química Analítica se convierte en un verdadero reto en la formación integral de todo químico”, destacó la jefa de este departamento académico, Araceli Peña Álvarez.

Al realizar la presentación de esta instancia de la FQ, actividad en donde estuvo presente el Director de esta entidad, Carlos Amador Bedolla, Araceli Peña también dijo que la interacción de la Química Analítica con otros campos del conocimiento, como Química Orgánica, Química Inorgánica, Fisicoquímica, Física, Biología, Bioquímica, Farmacia, Materiales, Medio Ambiente o Ciencias de la Salud, “la hace extraordinariamente flexible e interdisciplinaria”.

Este departamento académico, añadió la universitaria, participa activamente en la impartición de asignaturas de todos los programas de estudio de las cinco licenciaturas que se ofrecen en la Facultad, así como en diversos programas del posgrado universitario, en áreas como Bioanalítica, Análisis de Alimentos y materiales, Química Analítica ambiental, Reciclaje, Manejo de residuos y tecnologías limpias, Control de calidad y Validación de métodos, entre otras.

Finalmente, Araceli Peña describió las áreas del Departamento de Química Analítica, entre ellas Electroquímica analítica, Métodos de separación, Espectroscopias, Catálisis y polímeros, Microfluídica y Docencia, además de que mencionó a los profesores de tiempo completo de esta instancia académica y sus líneas de investigación.

Entre las líneas de investigación generales de este Departamento están: Desarrollo, optimización y validación de métodos analíticos; Aprovechamiento de materias primas; Determinación de parámetros cinéticos, termodinámicos y operacionales mediante técnicas analíticas; Elucidación y caracterización de estructuras de compuestos y materiales inorgánicos, orgánicos e híbridos; así como Química Analítica Ambiental y Bioanalítica.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx