Participa la FQ en proyecto para el tratamiento de residuos de aceite comestible

Colaboración con Asociación Civil y la Facultad de Ingeniería de la UNAM

La UNAM, a través de las facultades de Química e Ingeniería, firmaron un convenio de colaboración con la compañía Bahía Príncipe Hotels and Resorts, para tratar los residuos de aceite comestible y su posible utilización en la elaboración de productos de limpieza como jabones ecológicos, además de artesanías realizadas por grupos vulnerables.

Entre las actividades programadas se busca mejorar las condiciones sociales y de salud de grupos vulnerables, capacitarles en buenas prácticas del manejo de residuos de este producto y fortalecer la vinculación academia-industria con la determinación cuantitativa y cualitativa de los aceites comestibles de desecho, para desarrollar productos de limpieza a partir de residuos de restaurantes de la cadena hotelera participante. Dichos productos se elaborarán con un método químico en proceso de patente desarrollado por Grupo Vima Incluyente, A.C.; proceso que será supervisado por las facultades de Química e Ingeniería, además, ambas realizarán pruebas cualitativas y cuantitativas a los productos obtenidos.

“Los aspectos sociales (de este proyecto) le dan una importancia más allá de la función económica, le dota un valor agregado, que puede ser de interés para el gobierno y la sociedad”, destacó el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, durante la firma del convenio.

Por su parte, la responsable del proyecto por la FQ, Amelia Farrés González, dijo que la participación de esta entidad universitaria consiste en determinar los compuestos tóxicos y los posibles tratamientos para el aceite de desecho: “Brindamos el sustento académico de todos los riesgos toxicológicos que tienen todos los aceites reutilizados”, expresó.

Finalmente, la presidenta de Grupo Vima Incluyente, A.C., Juana Villada Martínez, tras apuntar que el aceite de cocina quemado reutilizado contiene precursores de cáncer y constituye un problema de impacto ambiental, dijo que en la Asociación que dirige ya se elabora un subproducto a partir de este desecho: “producimos jabón en diferentes presentaciones, como barras, líquido y polvo; algunas barras ya se entregan a poblaciones vulnerables (enfermos crónicos, adultos mayores y mujeres violentadas), quienes con ellas elaboran artesanías”.

Más adelante, la egresada de la FQ comentó que el acercamiento entre Grupo Vima y el consorcio hotelero se dio a través de la profesora Alejandra Castro González, de la Facultad de Ingeniería (FI).

El convenio fue signado por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM; Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química; Carlos Agustín Escalante Sandoval, entonces director de la FI; Amelia Farrés González, académica del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ; Orlando Zaldívar Zamorategui y Alejandra Castro González, ambos de la FI; Juana Villada Martínez, presidenta de Grupo Vima Incluyente, A.C.; Ignacio María Subías Cano y Arantxa Munuera Torralba, representantes legales de la compañía Bahía Príncipe Hotels and Resorts.