Realizan en la FQ el ciclo de conferencias Bio-Inspired Solar Energy

Participan expertos internacionales

Con la participación de especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y México, se llevó a cabo en la FQ el ciclo de conferencias Bio-Inspired Solar Energy, organizado en colaboración con el Canadian Institute for Advanced Research (CIFAR).

Las presentaciones de los expertos Alán Aspuru-Guzik, Michelle Chang, Richard Cogdell, Eva Nichols, Alissa Park, Ariel Furst, Fraser Armstrong, Chibueze Amanchukwu, Jenny Y. Yang y Eva Nichols abordaron temas relacionados con la Biología como medio para desarrollar y mejorar la recolección de energía lumínica, transportarla y almacenarla. Las conferencias fueron moderadas por Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad, quien inauguró la jornada académica, y por Alán Aspuru-Guzik, egresado de la FQ, profesor de la Universidad de Toronto y colaborador en el CIFAR.

Este ciclo de conferencias, realizado en los auditorios A y B de la Facultad de Química el 2 de marzo, estuvo asociado con el CIFAR, organización que congrega a investigadores destacados para resolver preguntas que enfrenta la ciencia de importancia para el mundo.

El programa en el que trabaja Alán Aspuru en CIFAR busca entender cómo revertir el calentamiento global extrayendo dióxido de carbono de la atmósfera. Para ello, el grupo lleva a cabo reuniones para discutir los temas y avanzar en los proyectos de investigación.

“Al colaborar en CIFAR y ser mexicano, consideré venir a México y en conjunto con Carlos Amador, Director de la Facultad, pensamos hacer este encuentro en esta entidad educativa”, señaló el egresado de la FQ en entrevista.

En el ciclo de conferencias realizado en la Facultad, indicó también Alán Aspuru, algunos de los participantes fueron Chibueze Amanchukwu, profesor de la Universidad de Chicago, quien enfoca su investigación en la electroquímica y materiales para baterías; Ariel Furst, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien desarrolla sistemas biológicos que puedan detectar pesticidas, así como transformar moléculas de carbono.

Además, Eva Nichols, de la Universidad de Columbia Británica, quien centra su trabajo en moléculas de catálisis homogénea; Richard Cogdell, de la Universidad de Glasgow, eminencia de la fotosíntesis, que descubrió la estructura de la antena fotosintética LHS II, y Alissa Park, de la Universidad de Columbia, quien trabaja en catálisis.

“Este encuentro fue positivo por la interacción entre estudiantes e investigadores que se dio después de las presentaciones, en donde se brindó información sobre una posible colaboración. Los alumnos que asistieron, los ponentes y otros colegas ganaron algo con esta actividad. Estos intercambios científicos que se reanudan después de la pandemia de COVID-19 son muy importantes para que interactúen”, expresó finalmente Alán Aspuru.

Por su parte, el Director de la Facultad, Carlos Amador, al hacer un balance sobre esa actividad académica desarrollada en la entidad universitaria consideró que “ha sido un encuentro del más alto nivel por la calidad e importancia de estos investigadores; su participación y presencia ha sido muy importante para el trabajo de docencia, investigación y difusión de la ciencia que aquí se hace; ha sido un gran día para la Facultad”.

 

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx