Premian propuestas para mejorar seguridad en los laboratorios

La Facultad de Química premió a los ganadores del concurso La seguridad en las actividades diarias de la FQ, cuyas propuestas buscan promover la concientización sobre la adopción permanente de las medidas de seguridad que deben ser aplicadas en las actividades académicas y cotidianas que se llevan a cabo en esta entidad académica.

Los trabajos ganadores en la modalidad de video correspondieron a Erick Xetiel Vega del Pilar (Ingeniería Química, IQ) y José Luis Márquez Suastes (Química de Alimentos, QA), quienes ocuparon segundo y tercer lugares, respectivamente; mientras que en la categoría de cartel, el tercer sitio fue para Diego Ignacio Figueroa (Química Farmacéutico-Biológica, QFB).

Este concurso –en donde el jurado determinó desierto el primer lugar para ambas categorías– fue organizado por la Comisión Local de Seguridad de la FQ, con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad de la Facultad, sobre las medidas de seguridad que deben ser adoptadas y reforzar con ello el bienestar individual y grupal, el cuidado del medio ambiente y la preservación de las instalaciones.

En la ceremonia de premiación, realizada el pasado 2 de septiembre en la Sala de Juntas de la Dirección, el titular de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, reconoció la creatividad de los jóvenes galardonados quienes, dijo, se interesan en asuntos de la seguridad y el manejo adecuado de las sustancias químicas que son usadas en los laboratorios.

Sobre los proyectos presentados, Vázquez Ramos dijo que son iniciativas innovadoras y creativas, que permiten a la comunidad de Facultad de Química entender la importancia que implica la seguridad. Sus propuestas, añadió, formarán parte de una campaña y serán reproducidas en carteles y en videos proyectados en la pantalla del vestíbulo del Edificio A.

Por su parte, la integrante de la Comisión Local de Seguridad de la Facultad, Margarita Romero Ávila, destacó el esfuerzo de los participantes en el concurso, el cual “alienta a otros estudiantes a involucrarse en próximos eventos académicos”. En tanto, Paola Gómez Tagle, también integrante de ese órgano, resaltó que la comunidad estudiantil de la Facultad está expuesta a riesgos dentro del laboratorio, por ello, precisó, se debe concientizar a los estudiantes sobre las medidas de seguridad que deben ser obedecidas al realizar trabajo experimental.

JPG_IMG_0065.jpg
Proyectos

Al explicar su proyecto, Diego Ignacio Figueroa, estudiante de tercer semestre de QFB, explicó que su cartel tuvo como tema central la seguridad personal, que incluyó las medidas básicas de seguridad, equipo de protección personal, los teléfonos de emergencia además de integrar un código QR (Código de repuesta rápida) para la búsqueda de información relativa al tema.

En tanto, José Luis Márquez Suastes, tesista de QA, comentó que con su audiovisual pretendió resaltar lo bello que es la ciencia, especialmente la Química, “aunque también se deben tener precauciones al momento de realizar las actividades que ella conlleva”, aclaró.

“Estas convocatorias de la Facultad de Química –indicó– promueven el arte y la creatividad; somos fuertes en el campo de la ciencia, pero no hay que olvidar que tenemos potencial creativo y artístico, que nos permite desarrollarnos intelectualmente”, indicó.

Asimismo, el estudiante de IQ Erick Xetiel Vega del Pilar usó la técnica de animación stop motion para realizar su video, el cual consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. “El mensaje del audiovisual es subrayar la importancia de contar con el equipo adecuado en las prácticas de laboratorio”, finalizó.

En este acto también estuvieron presentes la secretaria Administrativa de la Facultad y secretaria de la Comisión Local de Seguridad, Patricia Santillán de la Torre, y la coordinadora de Protección Civil en la entidad, Martha Elena Alcántara Garduño, entre otras personalidades.