Se inauguró el Edificio Mario Molina de la FQ

Al inaugurar el nuevo Edificio de la Facultad de Química que lleva el nombre del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la puesta en marcha de este inmueble equivale “a pensar en grande”, para estrechar los lazos entre el sector industrial y el académico.

El Rector y el Premio Nobel presidieron una magna ceremonia, que congregó a autoridades universitarias, académicos y empresarios, donde se puso en marcha este primer edificio de la Universidad Nacional dedicado por completo a la vinculación, al contar con equipo de alta especialización para ofrecer servicios al sector académico y a las empresas públicas y privadas, así como desarrollos tecnológicos, asesorías y educación continua, esta última a través de cursos y diplomados de alta calidad.

Este inmueble, el cual se constituye como un espacio de vinculación con la academia y con el sector industrial del país, para la atención de los grandes problemas nacionales, es un paradigma de cómo la Universidad Nacional aporta todas sus capacidades en conocimientos, instalaciones, experiencia e innovaciones, para fomentar la formulación y ejecución de proyectos.

Narro Robles señaló que esta nueva obra implicó plantearse retos y desafíos, soñar, pensar que una utopía se puede hacer realidad. “Hoy vemos que lo que fue una idea, un proyecto, es hoy una realidad”.

En la ceremonia de inauguración, realizada el 15 de octubre, José Narro dijo que hay muchas maneras de calificar un programa, un proyecto o una institución, particularmente las de educación superior. En el caso de una universidad, ésta puede ser valorada por sus egresados “y les puedo asegurar que saldríamos muy bien librados de esa evaluación, si tomamos los ejemplos que tenemos hoy, aquí en la Facultad de Química”.

“La comunidad de la Facultad de Química, los profesionales de las distintas disciplinas que se cultivan en esta institución, hoy deben estar muy orgullosos. Enhorabuena, muchas felicidades”, concluyó José Narro.

Se inauguró el edificio Eduardo Molina

Por su parte, Jorge Vázquez, Director de esta Institución, aseguró que con la inauguración del Edificio Mario Molina se llega al momento cumbre de la Campaña Financiera 100 x los cien, organizada por la Facultad y su Patronato, en el marco de la celebración del Centenario de esta entidad universitaria. Se trata, dijo, de una construcción en honor a la máxima figura científica mexicana, egresado de la Facultad de Química.

El inmueble, añadió, “es el símbolo del primer Centenario de nuestra Escuela, que comienza así con sus festejos. Es una instalación para servir a la sociedad, dadas las funciones que en ella se realizarán y es la muestra más evidente de que en la UNAM podemos caminar hacia una sólida vinculación con el sector productivo, que requiere del conocimiento que la Universidad Nacional genera, para ser transferido y utilizado en beneficio de todos”.

El Director también informó que el nuevo edificio aloja ya la capacidad analítica de vanguardia que la Facultad ha podido conjuntar a lo largo de los años: la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria, operada por técnicos calificados y acreditados, lo que asegura la calidad y precisión de las determinaciones que aquí se realizan.

Además, indicó que se alojan instalaciones como las oficinas Sur del Centro Mario Molina, la de Transferencia de Tecnología de la Facultad, la de Vinculación con el Patronato, y la de Vinculación con Egresados, además de la Secretaría de Extensión Académica y la Coordinación del Posgrado en Administración Industrial.

Tras apuntar que nada de esto hubiera ocurrido sin el apoyo del Rector, del Patronato de la FQ, de los empresarios que han creído en la Campaña Financiera y de la comunidad de la Facultad, Jorge Vázquez sostuvo que el Edificio Mario Molina representa “un nuevo paradigma de instalación universitaria, no sólo por los materiales con los que se ha construido y por su arquitectura, sino porque constituye una visión de futuro que ya es presente: la plena apertura hacia la vinculación con los sectores social y productivo”.

La Facultad de Química, concluyó el Director, adquiere una enorme responsabilidad, por lo que debe ser creativa, propositiva y eficiente. “Deberemos demostrar que este edificio merece llevar el nombre de Mario Molina”.

En tanto, Mario Molina expresó su satisfacción por ser reconocido y honrado en “ésta que fue mi primera casa de estudios universitarios”, y añadió que su compromiso y responsabilidad con la humanidad es alertar sobre los problemas relacionados con el medio ambiente, sobre todo aquellos que tienen que ver con la atmósfera y su composición química.

Por ello, agregó, desde hace diez años creó un centro de estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, el cual tiene por objetivo lograr un impacto en el funcionamiento de la sociedad que mejore su calidad de vida, para lo cual se trabaja directamente con tomadores de decisiones en el gobierno.

En esa labor “decidimos, desde un principio, no hacer investigación científica, sino establecer colaboraciones y la más importante es la que vemos hoy, una colaboración científica, tecnológica y académica con mi propia casa de estudios, en la Universidad Nacional. Este espacio permitirá apoyar con estudios académicos, las recomendaciones que hacemos”, apuntó el Nobel.

Más adelante, en conferencia de prensa, el Premio Nobel de Química señaló que la Unidad Sur del Centro Mario Molina trabajará, en colaboración con investigadores de la UNAM, en temas como políticas públicas, calidad del aire, energía y cambio climático. “Estamos desarrollando colaboraciones de investigación de Química de la atmósfera con la FQ; es lo que vamos a fomentar”, expresó.

Finalmente, Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente del Patronato de la FQ, indicó que esta instancia trabaja para continuar y desarrollar la relación con fuentes filantrópicas, a fin de apoyar la Campaña Financiera de la FQ, así como para la constitución y consolidación de una oficina de transferencia de tecnología, y para la participación estructurada de los ex alumnos.

En este sentido, apuntó que un total de 28 empresas han contribuido con donativos en efectivo a la Campaña Financiera y que se ha logrado que 45 generaciones de egresados hagan contribuciones para esta iniciativa. El Edificio Mario Molina, finalizó, “será el centro estratégico de nuestros esfuerzos futuros de vinculación”.

En la inauguración de las nuevas instalaciones estuvieron presentes Eduardo Bárzana García, Secretario General de la UNAM; Francisco Barnés de Castro, ex Rector de la UNAM y ex director de la FQ; Jaime Lomelín Guillén, presidente de la Campaña Financiera 100 x los cien, y Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, así como directores de escuelas e institutos de la UNAM, empresarios, académicos y alumnos de la FQ, entre otras personalidades.

Vinculación con la industria y la sociedad

El Edificio Mario Molina alojará las siguientes áreas:

Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a Ia Industria (USAII), certificada con la NMX 9001-2008 y Acreditada con la NMX-EC-17025, cuenta con sofisticados equipos de alta resolución analítica. Ofrece las siguientes técnicas:

  • Espectroscopia Atómica (Absorción atómica, ICP-MS y MP-AES)
  • Análisis Elemental
  • Análisis Térmico
  • Difracción de Rayos X de Monocristal
  • Difracción de Rayos X de Polvos
  • Fluorescencia de Rayos X
  • Espectroscopia de IR y UV/ Visible
  • Microscopia Electrónica (Transmisión y Barrido)
  • Microscopia Confocal y de Fluorescencia
  • Espectrometría de Masas (sistemas acoplados CG/EM)
  • Resonancia Magnética Nuclear
  • Resonancia Paramagnética Electrónica
  • Reología y propiedades mecánicas de materiales
  • Separación, purificación, análisis y secuenciación de proteínas
  • PCR de tiempo real y de punto final
  • GPC y SEC con detectores de UV y de dispersión de luz
  • UPLC/Q-TOF y HPLC/QQQ

La USAII se ha enriquecido con Laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular, con el equipo necesario para desarrollar metodologías de Biología molecular y Proteómica, incluyendo un versátil espectrómetro de masas, lo que le ha permitido reforzar la capacidad analítica en las áreas de proteómica y de caracterización y secuenciación de biomoléculas.

Esta nueva sección bioanalítica permite ampliar las posibilidades dentro de la actividad científica de vanguardia y ofrecer servicios de frontera a otras entidades universitarias y particularmente a la industria biotecnológica, la cual incluye a las áreas farmacéutica y de alimentos.

Otro de los cinco proyectos de la Campaña Financiera 100 x los cien que está en marcha incluye ampliar el equipo de alta especialización de la USAII; en breve, recibirá siete equipos nuevos de alta especialidad y se esperan más.

Unidad Sur del Centro Mario Molina, institución que busca soluciones a problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de energía y la prevención del cambio climático. Aquí podrán vincularse entidades universitarias relacionadas con el medio ambiente, para trabajar proyectos de desarrollo sustentable.

Secretaría de Extensión Académica, ofrece cursos y diplomados dirigidos a profesionales de la Química y de áreas afines, y a profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas en ejercicio, a través de sus coordinaciones de Educación Continua y Actualización Docente.

Impulsa anualmente convenios con la industria y con instituciones y organizaciones del país y del extranjero; asimismo, ofrece alrededor de 25 diplomados de calendario, manteniendo un balance adecuado entre cursos a la medida y cursos de demanda libre.

Asimismo, firma convenios con organismos de educación nacionales y estatales, desde el nivel preescolar al bachillerato, y mantiene un diplomado en línea abierto a profesores. Esta actividad ha conseguido el reconocimiento nacional de la Secretaría de Educación Pública y de las instancias estatales de educación.

Esta Secretaría ha desarrollado cursos y diplomados en línea bajo demanda para instituciones públicas. Además, cuenta con equipo para videoconferencias, que da servicio a toda la Facultad de Química.

Coordinación de la Maestría en Administración Industrial, se lleva a cabo en colaboración con otras entidades universitarias. El propósito es formar maestros en Administración con una visión integral de la industria química y de proceso, con la capacidad de desempeñarse con eficacia en la gerencia o dirección de empresas del sector industrial, con habilidades para la toma efectiva de decisiones y, a su vez, que empleen metodologías innovadoras que incidan en la productividad de las operaciones y la calidad de los servicios.

Unidad de Vinculación de la Química (UVQ), gestor de clientes, de medios y conocimientos, para que los desarrollos tecnológicos y las patentes que se crean en la Facultad puedan ser transferidos al sector productivo.

Oficina de Vinculación con el Patronato de la Facultad de Química, instancia de la Facultad encargada de mantener contacto con su Patronato, que es una asociación civil integrada por una red de ex alumnos de amplia experiencia y reconocido liderazgo profesional, que tiene como fin conseguir recursos complementarios esenciales para apoyar proyectos académicos y de infraestructura, a fin de fortalecer la vinculación y contribuir a lograr la excelencia de la Facultad y de sus egresados.

Oficina de Vinculación con egresados, busca una relación más estrecha y fructífera con sus ex alumnos, para fortalecer un vínculo de cooperación entre la Institución y sus egresados, a través de una Red de Vinculación que resulte en un beneficio mutuo.

Su misión es vincular a los egresados de las cinco licenciaturas de la Facultad y de los programas de posgrado, mediante el intercambio pertinente de información y servicios, con el fin de fortalecer la vida académica, cultural y social de la Facultad.

Edificio Mario Molina

Ubicado en Ciudad Universitaria, el Edificio Mario Molina está edificado sobre un terreno de mil 900 metros cuadrados y ocupa una superficie total de construcción cercana a los 4 mil metros cuadrados. Para su construcción se utilizó concreto estructural premezclado, acero, cempanel (material ligero, resistente y no flamable), tubería de cobre y luminarias de tipo led.

Los dos primeros pisos del Edificio Mario Molina los ocupa la USAII. En la planta baja se cuenta con nueve laboratorios, diez cubículos de Investigadores, tres áreas de apoyo a laboratorios, una bodega de reactivos, una delegación administrativa, una oficina de mantenimiento, núcleos sanitarios, una bodega, un elevador, un montacargas, un cuarto de voz y datos, un cuarto de tableros eléctricos, un cuarto de compresores, un cuarto de cilindro de nitrógeno líquido, un comedor para personal administrativo, una planta de emergencia y dos subestaciones eléctricas.

En el primer nivel se ubican ocho laboratorios, seis cubículos de investigadores, cuatro áreas de apoyo a laboratorios, una bodega de reactivos, además de un cuarto frío, cuatro cubículos para la Jefatura de la USAII, una sala de juntas, un comedor para personal académico, así como un cuarto para voz y datos y otro de tableros eléctricos.

En el segundo piso se ubican ocho cubículos, una sala de seminarios, una Sala de Consejo Técnico, un cuarto para voz y datos y otro de tableros eléctricos, y 51 áreas libres para estaciones de trabajo. El tercer nivel incluirá diez cubículos, una sala de seminarios, dos salas de reuniones, un cuarto de voz y datos y otro de tableros eléctricos.