Presentan investigaciones de la FQ y el IMP sobre transformación de energía e hidrocarburos

Foro IMP@FQ: de la Academia a la Industria

Investigadores de la Facultad de Química y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) presentaron sus proyectos enfocados a la transformación de hidrocarburos, energía y cómo almacenarla, durante el Foro IMP@FQ: de la Academia a la Industria, encuentro realizado los días 12 y 13 de mayo, encaminado a fortalecer la vinculación entre ambas entidades.

En la ceremonia de inauguración, el secretario Académico de Investigación y Posgrado de la Facultad, Miguel Costas Basín, resaltó la histórica y fructífera relación entre ambas instituciones. Asimismo, el director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del IMP, Florentino Murrieta Guevara, destacó el interés de dicho Instituto en promover, entre los estudiantes de la FQ, su centro de posgrado, así como los temas de investigación que realizan en él y las estancias de investigación, servicio social y prácticas profesionales. Para ello se colocó un módulo de información en el Vestíbulo del Edificio A, que derivó en una visita de 90 estudiantes de la FQ al IMP el viernes 20 de mayo.

En el acto inaugural, realizado en el Auditorio A de la FQ y también transmitido por las redes sociales oficiales, estuvieron presentes el ex Director de la FQ y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Eduardo Bárzana García, y por el IMP: el director de Desarrollo de Talento, Rafael Ramos Palmeros, así como el prosecretario del Consejo de Administración, Sergio Galina Hidalgo.

 

Conferencias

En el primer día de actividades del Foro, Yosadara Ruiz Morales, investigadora en Química teórica y computacional del IMP, dictó la conferencia Impacto de caracterización de asfaltenos en producción de hidrocarburos, centrada en las aportaciones a la ciencia de los asfaltenos, que ayudaron a establecer el modelo Yen-Mullins, actualmente el más aceptado a nivel mundial en este campo.

Por su parte, Jorge Fernando Ramírez Solís, académico del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, impartió la charla Catálisis para el mejoramiento del medio ambiente, en donde resaltó el papel de la Unidad de Investigación en Catálisis (Unicat), a su cargo. Además, mostró un ejemplo de catalizadores para la eliminación de contaminantes en combustibles de transporte en el proceso de desulfuración, que buscan eliminar el azufre contenido en la gasolina.

También, José Toledo Antonio, investigador del IMP, quien ha orientado su trabajo al desarrollo de nanomateriales catalizadores con diferentes aplicaciones en la industria de la refinación del petróleo, presentó el tema Formulaciones catalíticas para la producción de diésel ultra bajo azufre (DUBA), en donde se refirió a la evaluación de la actividad catalítica con moléculas modelo como cargas reales de gasóleos, manejados en el Sistema Nacional de Refinación, así como de la metodología para la obtención de catalizadores HDS.

Más adelante, Gustavo Marroquín Sánchez, del IMP y quien trabaja en el mejoramiento de crudos pesados y residuos de petróleo, entre otros temas, presentó la charla Catalizador IMP-DSD-30 para la producción de DUBA; ahí explicó la necesidad de producir este diésel y enfocó su plática en el catalizador prototipo desarrollado en el Instituto.

Por último, Jaime Sánchez Valente, gerente de Desarrollo de Materiales y Productos Químicos del IMP, quien ha logrado con su grupo de trabajo desarrollar un catalizador altamente activo y selectivo hacia etileno, ofreció la conferencia Transformación sostenible del gas natural en productos de alto valor agregado, en la que abordó el desarrollo de un proceso catalítico para la producción de etilenos, así como un nuevo proceso para la obtención de ácido acrílico a partir de propano y de un catalizador para la oxidación parcial de metano a metanol.

 

Segundo día de actividades

En el segundo día de actividades, Jorge Aburto Anell, gerente de Investigación en Biomasa del IMP, presentó Investigación en bioenergía, en donde destacó que este Instituto “es un polo científico en el área de bioenergía”, y dijo que se desarrollan líneas de investigación en productos químicos basados en azúcares y aminoácidos, entre otros elementos, como el etanol celulósico, el diesel verde y el propano verde a partir de aceites vegetales, para lo cual se hacen evaluaciones técnicas y económicas de procesos que incorporan términos de sustentabilidad.

En tanto, Eduardo Bárzana García, académico del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dictó la conferencia BabetReal5: un consorcio internacional para producción de bioetanol de segunda generación, proyecto que busca desarrollar un nuevo proceso sustentable y amigable con el ambiente, que permita la generación de etanol a partir de diferentes residuos lignocelulósicos como la caña de azúcar o el bagazo del agave azul, en donde participan países como Francia, España, Brasil, Argentina y México, entre otros.

Más adelante, Gustavo Sosa Iglesias, investigador del IMP, al presentar la ponencia Medio ambiente, eficiencia energética y sustentabilidad, se refirió a diferentes proyectos desarrollados en la institución en donde labora en el análisis del control de emisiones en la cadena de distribución de las gasolinas en la región de la megalópolis, el desarrollo de un dispositivo miniaturizado para la medición de metano, el análisis y optimización de la eficiencia energética, y la optimización de gasolinas a través de funciones de mérito.

Asimismo, Mariano Sánchez Castellanos, académico del Departamento de Física y Química Teórica de la FQ, ofreció la conferencia Compuestos orgánicos para la conversión y almacenamiento de energía, en la cual dijo que uno de los problemas de la energía eólica y fotovoltaica es su dificultad para ser almacenadas, por lo que es necesario desarrollar sistemas eficientes de almacenamiento para estas energías, como son las baterías de flujo. En la Facultad se trabajan proyectos en torno al almacenamiento de energía, utilizando precisamente ese tipo de baterías.

Por su parte, Hongbo Liu y Eliceo Sosa Hernández, investigadores del IMP, presentaron la ponencia Análisis cuantitativo de los factores que afectan el sistema de protección catódica en ductos: casos de estudio, en donde hablaron sobre tecnologías para el diseño, evaluación y corrección del desempeño de los sistemas de protección catódica de sistemas de ductos y plataformas marinas, y presentaron una tecnología desarrollada en el IMP, basada en un sistema de protección catódica contra la corrosión.

Finalmente, Eduardo Buenrostro González, gerente de Productos para el Desarrollo y Explotación de Hidrocarburos del IMP, dictó la conferencia Productos químicos en actividades de exploración y producción de hidrocarburos, al respecto habló sobre yacimientos, pozos, procesos como la exploración o la perforación; resaltó además que, en todos sus aspectos, la industria petrolera requiere una gran cantidad y diversidad de productos químicos, como materiales, productos anticorrosivos, así como agentes que hacen posible la extracción y el transporte de los fluidos.

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx